Reportaje | La batucada llega a Ferrol

Alberto Martín Hornos es el impulsor de la iniciativa | daniel alexandre
|

“Que la gente se divierta y que encuentre en esta opción una forma para desconectar de la rutina diaria”. Este es el principal objetivo con el que Alberto Martín Hornos, uruguayo de 39 años que desde hace 17 reside en Ferrol, se ha lanzado a la aventura de crear una grupo de batucada –un baile popular afrobrasileño que se acompaña con instrumentos de percusión– en Ferrol.

Con el propósito de reunir a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la propuesta, ha fijado para mañana domingo una primera convocatoria.
Será a partir de las 11.00 horas en la plaza Sánchez Aguilera, frente al centro cultural Torrente Ballester, zona en la que además está ubicado el gimnasio en el que trabaja como monitor y al que se trasladaría la actividad en caso de mal tiempo.

Toma de contacto
“Se trata de una primera toma de contacto, para explicar en qué consiste la actividad y como está previsto que se desarrolle”, explica. Él mismo suministrará instrumentos de percusión a los participantes – “tengo una habitación llena de ellos”, dice–, aunque anima a los que ya dispongan de alguno en casa, a que lo lleven.
Frente a los recorridos que se realizan en las batucadas, en estas primeras sesiones se llevarán a cabo en zonas localizadas. “Daré una pequeña charla, repartiré los instrumentos y explicaré el desarrollo de la actividad, pues la misma exigirá un compromiso por parte de los participantes”, explica el impulsor de la idea.
Si es capaz de materializar su iniciativa con la creación de una formación, la intención es poder animar fiestas y eventos que se organicen en la ciudad ferrolana.

“No hay un número límite de participantes”, comenta, por lo que anima a todos los interesados a acercarse a la convocatoria de mañana para disfrutar de un buen momento en contacto con otras personas que compartan la afición por la música.
Una afición que Hornos dice llevar en la sangre. “Yo soy percusionista, estuve en diferentes grupos y ahora, con esta actividad, pretendo que la gente se divierta y lo pase bien”, dijo.

Reportaje | La batucada llega a Ferrol