La AECC y la Xerencia se unen para apoyar al paciente oncológico

La AECC y la Xerencia se unen para apoyar al paciente oncológico
Miembros de la junta local de la asociación y profesionales de la Xerencia rubricaron ayer un convenio | jorge meis

Con el objetivo de promover una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familiares, la Xerencia Integrada de Ferrol firmó ayer con la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) un convenio a través del cual se regula la actuación del voluntariado de la entidad en los hospitales con los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

La presidenta de la junta local de la AECC, Isabel Estevan, y el responsable de la Xerencia de  Xestión Integrada, Ángel Facio, rubricaron ayer el acuerdo mediante el que se llevará a cabo el programa “Primer impacto”, desarrollado por la asociación a nivel estatal, y otras actividades.
La iniciativa tiene por objeto “facilitar de maneira inmediata a información necesaria dos recursos existentes para a atención ao paciente recentemente diagnosticado de cancro e aos seus familiares e en relación á situación da súa enfermidade”, explican.

El funcionamiento de dicho programa se basa en la identificación de las necesidades de ambas partes una vez que se haya producido el diagnóstico y la evaluación del grado de malestar que presentan tras recibir el diagnóstico, favoreciendo el acceso a los diversos servicios que sean más adecuados.
El convenio se concreta en el acompañamiento de voluntariado de la asociación al paciente oncológico del área sanitaria ferrolana, facilitando apoyo al cuidador primario –en su descanso físico y emocional–, comunicación y accesibilidad y proporcionando actividades de animación y ocio para facilitar su estancia en el hospital.

El centro hospitalario facilitará un espacio físico para el empleo de estos voluntarios, que se emplaza en el Hospital de Día Oncológico, para realizar estas acciones de animación y entretenimiento, y facilitar la difusión del programa a través de folletos y carteles.
La AECC, por su parte, se compromete a ofrecer un profesional de coordinación de voluntariado, necesario para la correcta atención, y realizar actividades de mañana en el horario consensuado con los profesionales.

La AECC y la Xerencia se unen para apoyar al paciente oncológico

Te puede interesar