Mato reclama ante el Eixo Atlántico la modernización de las conexiones del tren

Mato reclama ante el Eixo Atlántico la modernización de las conexiones del tren
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-209600d2

Ante los representantes de 35 concellos gallegos y portugueses, que integran el Eixo Atlántico, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hizo valer sus  reivindicaciones en materia de conexiones ferroviarias con la ciudad naval.

La vigésimo octava asamblea general de este organismo supranacional abordó diferentes temas entre los que el ferrocarril ocupó, como ya lo fue en otras ocasiones, un debate al que se unieron regidores de diferentes municipios.

Así, Ángel Mato reclamó que se pusiese sobre la mesa la conexión de Ferrol con el eixo atlántico ferroviario y con A Coruña, tanto en lo relativo al transporte de pasajeros como de mercancías.
Mato calificó como “imprescindible” esta infraestructura de comunicación para vertebrar el “norte do norte”  de Galicia así como para facilitar la cohesión social del territorio.

De este modo el regidor local expuso en Matosinhos, donde se celebró la asamblea del Eixo, y ante la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, la idea de que “non se pode deixar fóra a máis de 200.000 personas”. A esta reclamación se sumaron los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y Lugo, Lara Méndez, así como el representante del Concello de A Coruña, el concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, que también exigieron conjuntamente el corredor atlántico para mercancías con salida por Monforte. 

La conexión con Ferrol, como se explicó en la asamblea, ya está siendo objeto de un estudio, que se está ultimando, en el que se proponen conexiones ferroviarias para Ferrol. El documento será incorporado a los objetivos del organismo para 2020 y será presentado en la ciudad naval.

En el encuentro realizado en la localidad de Matosinhos, próxima a Oporto, también se trataron retos de cohesión social y crisis demográfica, así como la necesidad de seguimiento de actuaciones como la salida sur ferroviaria de Vigo o la conexión viaria entre Lugo y Santiago.

Mato reclama ante el Eixo Atlántico la modernización de las conexiones del tren

Te puede interesar