El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de que Galicia tiene hoy en día “el mayor número de plazas en escuelas infantiles en la historia de la comunidad, con más de 24.000 financiadas con fondos públicos”, de modo que “el ratio de cobertura” supera el 41% de media y está “ocho puntos por encima de las recomendaciones más exigentes de la Unión Europea”.
Feijóo hizo estas declaraciones en Lugo, a donde viajó para asistir a la apertura de la nueva escuela infantil de la red Galiña Azul, construida por la Fundación Amancio Ortega.
En cuanto a Lugo, el presidente de la Xunta precisó que hay que 852 plazas de escuelas infantiles en la capital lucense y más de 2.650 plazas en la provincia “financiadas con dinero público”, lo que “significa que estamos por encima de la media de la recomendación óptima de la Unión Europea” y que el gobierno gallego está “cumpliendo los objetivos” a pesar de la “crisis económica” y de las “dificultades de la última década”.
Precisó que “24.081 son las plazas de escuelas infantiles financiadas con fondos públicos y la ratio de cobertura supera el 41,5%”, de modo que es superior a la recomendación de la Unión Europea, que establece una media de al menos 33.
Casi 500 nuevas
“Este curso lo estamos empezando con casi 500 nuevas plazas de la Rede Galiña Azul, porque entraron en funcionamiento cinco nuevas escuelas infantiles”, recordó, “en Santiago, en Ourense, en A Estrada, en Mos y ahora en Lugo”, tres de ellas financiadas por la Fundación Amancio Ortega (Santiago, Ourense y Lugo).
En cuanto a las instalaciones construidas por la Fundación Amancio Ortega, el presidente de la Xunta de Galicia recordó que han permitido la creación de 630 nuevas plazas en unas instalaciones que se merecen la calificación de “cum laude”, tanto “en todo lo que se ve como en lo que no se ve”. Desde su punto de vista, es “difícil” mejorar este nivel de excelencia, porque “no hay escuelas infantiles mejores” en España que aquellas construidas por la Fundación que lleva el nombre del fundador de Inditex.
Remarcó, asimismo, el compromiso de la entidad en la creación de 200 plazas públicas para personas mayores, lo que supone “la mayor apuesta hecha nunca por una empresa para mejorar la vida de los niños y dignificar” la de los ancianos.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, aseguró que la apertura de la escuela de Lugo, en cuyas obras se han invertido 1,5 millones de euros para levantar las instalaciones sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento ha sido “especialmente satisfactoria”.
Recordó, en ese sentido, que es el “primer proyecto importante” de carácter “individual” ejecutado en Lugo y, además, la “culminación de otro más ambicioso”, que es la “colaboración con la Xunta de Galicia” para crear casi “700 plazas” en escuelas infantiles en Galicia, con una inversión de más de 32 millones de euros. l