El tiempo propicia un mal arranque en la campaña del pimiento de O Couto

El tiempo propicia un mal arranque en la campaña del pimiento de O Couto
Cooperativa do Val Pimientos do Couto

Las condiciones meteorológicas no acompañan este año el arranque de la temporada del pimiento de O Couto, del que la Cooperativa de O Val ha comercializado 594 kilos durante el mes de junio –1.484 bolsas de 400 gramos–. El envasado arrancó el pasado cuatro de junio, con cierto retraso con respecto a 2017 y que a 30 de mayo solo un productor, de los tres con los que trabaja la empresa social había entregado la cosecha. 
“O ano pasado o 26 de maio xa estabamos envasando”, explica Ana Isabel García, trabajadora de la cooperativa y responsable de este proceso del que se encarga Viveiros Sinde desde el pasado año. “A producción estase retrasando un pouco porque o tempo tampouco o acompañou. Houbo moita humidade que danou a flor e a pesar de que toda a nosa producción é en invernadoiro, a condensación fixo moitos estragos. De pouco serviron as mallas térmicas de protección que empregan os productores. Sen flor non hai pemento”.
A falta de un par de días para la puesta de largo del producto estrella de Narón –el domingo se celebra la vigésima edición de la fiesta de exaltación– que por noveno año se comercializa bajo la IXP Pemento do Couto las cifras no acompañan. El pasado año se produjeron 5.500 kilos de pimiento en toda la campaña –alrededor de 13.700 bolsas, cantidades que distan mucho de las logradas hasta ahora. “É moi cedo para prever unha mala campaña de pemento porque o tempo pode mellorar, como o fixo esta semana e se pode reverter a situación”, indica optimista. “Prevemos que a campaña finalice a mediados do mes de setembro, pero se fai bo, pódese prolongar ate finais de mes”.
El precio del producto sí ha oscilado desde el arranque de la campaña, aunque los que comercializan en las tiendas de O Val y de Serantes se ha mantenido estable en las últimas semanas. “Ao principio da campaña si que estivo máis alto, pero leva varias semanas que se mantén a 2,99 euros a bolsa de 400 gramos”, explica Ana Isabel García.

El tiempo propicia un mal arranque en la campaña del pimiento de O Couto

Te puede interesar