Pacientes y profesionales del Marcide podrán acceder a servicios multimedia

Conselleira de sanidade a pediatria del marcide
|

Desde hace unos días el centro hospitalario Arquitecto Marcide se encuentra en proceso de modernización en cuanto a los servicios que se ofrecen a los pacientes en las habitaciones.
La instalación de dispositivos multimedia permitirá en un corto período de tiempo y de forma progresiva que los pacientes puedan acceder a distintos servicios de entretenimiento con los que cuentan estos dispositivos, desde telefonía, televisión y radio a vídeo, juegos, música, internet, noticias, libro electrónico o videoconferencia. En la actualidad, podían acceder a la televisión y a la telefonía común del cuarto. Ahora, en las mismas circunstancias accederán de modo individual a todas estas ventajas que ofrece la red.
El equipamiento consta de una terminal táctil, pantalla de 18 pulgadas con formato panorámico, sujeto a un brazo articulado anclado a un soporte en la pared. La longitud del brazo es de más de metro y medio, permitiendo situar la pantalla frente al enfermo, compartido con los acompañantes .

profesionales
Pero además del uso para los pacientes, las terminales táctiles tienen un uso destacado para los profesionales. Estos podrán acceder a las herramientas electrónicas propias de su trabajo, como la plataforma lanus o el programa Gacela.
Asimismo, este nuevo servicio está integrado e interconectado con los sistemas informáticos del centro hospitalario y los profesionales podrán así acceder con sus contraseñas habituales a los espacios electrónicos de trabajo, donde figuran los datos relativos a la historia clínica del paciente o  los que emplean los enfermeros para seguir al paciente hospitalizados.
De este modo, como se explica desde la Gerencia Integrada de Ferrol, se mejora el servicio, ya que los profesionales, si lo desean, podrán anotar aspectos relativos a la evolución del paciente o consultar algo con respecto al mismo –farmacia, monitorización, constantes vitales, etc– sin tener que desplazarse del propio cuarto del enfermo.
La instalación está siendo progresiva –ha motivado cambios de cuarto de pacientes para la colocación de dispositivos– y comenzó en el Arquitecto Marcide. Más adelante se instalarán también en el área de hospitalización del Hospital Naval del Complejo Universitario de Ferrol. Precisamente con el fin de no interrumpir la actividad diaria y de evitar molestias a los pacientes el proceso se está llevando a cabo de forma diaria y progresiva.
En el caso de la parte sur del centro hospitalario, las actividades coincidirán con las obras de mejora de la fachada –cambio de ventanas y pintura de las habitaciones–.
Se calcula que los dispositivos podrían estar activados para su utilización por parte de los pacientes y de los profesionales en este último trimestre del año. Este contrato sustituye al existente para los servicios de televisión de pago y teléfono. n

Pacientes y profesionales del Marcide podrán acceder a servicios multimedia