El BNG aprueba sus candidaturas y habla de la “segunda oportunidad”

Copia de El Ideal Gallego-2016-05-22-020-d4ca9f64
|

El Consello Nacional del BNG aprobó ayer las listas con las que concurrirá a las elecciones del 26 de junio, una cita electoral que desde la formación nacionalista ven como una “segunda oportunidad” para que “Galicia recupere la voz perdida en Madrid”.

Así lo señaló, en declaraciones a los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras la aprobación de unas listas en las que los cabezas de A Coruña, Lugo y Ourense repiten –Carlos Callón, Olaia Rodil y Noa Presas– y que renueva el número 1 por Pontevedra, con Luis Bará sustituyendo a Carme Adán. A mayores, Pontón desveló que hay más cambios en las listas que se darán a conocer en las presentaciones por provincias.

Durante el acto, Ana Pontón reiteró que desde el BNG siguen considerando que “Galicia necesita fuerzas políticas que la defiendan” en Madrid y lleven al Congreso “alternativas” e “iniciativas propias”. “Constatamos como las fuerzas estatales que se autodenominaban fuerzas del cambio fueron incapaces de dar una alternativa al Gobierno e Rajoy y estuvieron mirando más por sus intereses partidistas que por conformar un Gobierno alternativo”, dijo Pontón, que calificó el periodo de “paripé”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón, reivindicó la presencia del BNG en Madrid para que “se hable de Galicia”. “Nosotros no vamos a Madrid a decir sí, bwuana”, dijo Callón, que ofreció el empeño del partido para que el nuevo Gobierno “tenga el corazón en la izquierda y la cabeza en Galicia”.

Asimismo, contrapuso el trabajo de los diputados del BNG en pasadas legislaturas en el Congreso con la actividad de los representantes que salieron del 20D, unas cifras “inconcebibles”. En este sentido, mientras que los representantes gallegos del PP “parece que fueron a Madrid a ver musicales”, ya que “no presentaron ni una sola iniciativa”, los de PSOE, En Marea y Ciudadanos “no llegan a la media de una iniciativa a la semana”, afeó.

En la misma línea, la número 1 por Lugo, Olaia Rodil, aseguró que el BNG afronta esta nueva cita electoral “con mucho ánimo e ilusión” y como una “oportunidad” para que “Galicia vuelva a tener la voz que le corresponde”; mientras que Noa Presas, cabeza de lista por Ourense, calificó de “absolutamente necesaria” la presencia del BNG.

El BNG aprueba sus candidaturas y habla de la “segunda oportunidad”