Ferrol y Mondoñedo vuelven un año más a estrechar lazos en torno a las San Lucas

Ferrol y Mondoñedo vuelven un año más a estrechar lazos en torno a las San Lucas
Diario de Ferrol-2014-10-19-004-24473144

Un año más, la feria del ganado de As San Lucas se convierte para Ferrol y Mondoñedo en algo más, sirviendo de fecha de referencia para celebrar el hermanamiento de ambas localidades.
La comitivia municipal de Ferrol, con el alcalde José Manuel Rey a la cabeza, viajó ayer al municipio mindoniense invitada por el Concello, donde celebraron un acto institucional antes de visitar la feria.
Los actos refuerzan los lazos de amistad que comenzaron hace una década y que año a año se escenifica con el intercambio de obsequios. En esta ocasión, el edil ferrolano entregó a la corporación hermanada un cuadro del castillo de San Felipe, obra del pintor local Pipo Romero.
Rey Varela destacó en su intervención la tradición que tienen As San Lucas, una feria que se remonta al siglo XI y que “forma parte da vosa identidade como pobo”, indicó el primer edil ferrolano. En este sentido, manifestó que esta festividad “permítenos poñer en valor a irmandade entre os dous concellos, da que nos sentimos orgullosos, ao tempo que compartimos con esta celebración festas e tradicións”.
El alcalde de Ferrol recordó que las relaciones entre ambos municipios se oficializaron con la firma, hace más de diez años, del pacto de hermanamiento  aunque la relación se remonta más allá en el tiempo. de este modo, aludió a la creación de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol en tiempos de Juan XXIII, a la que se refirió como “un feito histórico que conforma un dos vínculos de unión entre os dous pobos”. Junto a este vínculo religioso, Rey Varela destacó las relaciones culturales, puesto que “os noso concellos están ligados pola xenialidade de dous escritores ilustres Gonzalo Torrente Ballester e Álvaro Cunqueiro, cuxo legado de obras temos a obriga e o compromiso de coidar e divulgar”.
El alcalde de Mondoñedo, Manuel Orlando González, recordó en su intervención el “pasado esplendoroso de Ferrol e Mondoñedo” y mostró su convencimiento de que “xuntos avanzaremos para sacar a esta Galiza do norte da crise”.
Asimismo, el regidor anfitrión trasladó a los ferrolanos “o abrazo, agarimo e a solidaridade de todo o pobo de Mondoñedo” por la situación que está atravesando el naval y añadió su deseo de que “pouco a pouco empecedes a ver a luz ao final do túnel”.
Rey Varela agradeció en el acto de ayer la labor del escritor y periodista Ramón Loureiro como uno de los artífices del hermanamiento. Ayer, en Mondoñedo se presentó su última obra “La oruga en el bosque creciente”.  
Rey Varela concluyó su intervención valorando el papel de los Concellos como “a primeira porta de entrada das demandas e inquedanzas da cidadanía, ás que temos que darlles resposta sen escatimar esforzo nin recursos” e invitó a la corporación mindoniense a que se desplacen a Ferrol para volver a celebrar este hermanamiento coincidiendo con las Pepitas. n

Ferrol y Mondoñedo vuelven un año más a estrechar lazos en torno a las San Lucas

Te puede interesar