Los ferrolanos aprovecharon el festivo para comprar en unas rebajas a medio estrenar

Los ferrolanos aprovecharon el festivo para comprar en unas rebajas a medio estrenar
Rebajas en el Centro de Ferrol

Los ferrolanos aprovecharon ayer el festivo local, San Xiao, para irse de compras a unas rebajas que este año llegan sin el esplendor de antes, cuando por ley era este 7 de enero el día de arranque oficial de la campaña. El sector está liberalizado desde hace dos años y medio y va generalizándose la costumbre de colgar el cartel antes de la llegada de los Reyes Magos. Son unas rebajas que llegan en varios actos, aunque cabe señalar que las tiendas de Inditex, las reinas del sector, dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña y que la mayoría de los comercios siguen con el calendario de antes.  
El presidente del Centro Comercial Aberto de A Magdalena, Cristóbal García Nores, comentó que la liberalización ha convertido el sector en algo así como una “selva” y que son solo las grandes cadenas las que pueden soportar poner descuentos, como se ha visto en días previos a Reyes en Ferrol, del 40%. Empieza no obstante una campaña capital para el pequeño comercio ferrolano después de unas navidades cuyos resultados, explicó García Nores, únicamente han llegado a igualarse a los de 2013. “Y estamos hablando de años muy malos”, recordó, con un nivel de ventas muy por debajo del que se registraba en el centro de la ciudad hace cinco o seis años. El mes de noviembre y el arranque de diciembre fue muy flojo, explicó el comerciante, aunque luego la llegada de las fiestas navideñas hizo posible cerrar la campaña sin acentuar la cuesta abajo imparable de los últimos ejercicios.
Como es habitual, proliferaron los grandes carteles en los que se anunciaban rebajas de “hasta” el 50%, pero en general las pequeñas tiendas, con artículos más caros, ofrecieron en el pistoletazo de salida mejores descuentos que las grandes cadenas. También están las que ya estrenaron el cartel de “segundas” rebajas y las que se limitaron a mantener las promociones vigentes desde días antes.
En el centro de Ferrol no hubo aglomeraciones significativas, pero estas sí se produjeron en alguna tienda del centro comercial Dolce Vita Odeón. Allí estuvo ayer el otro gran foco de actividad dentro de la comarca de Ferrolterra, ya que dicho espacio concentra numerosas tiendas del grupo Inditex y de otras importantes cadenas de moda.
Según la Confederación de Empresarios de Comercio el gasto medio de los gallegos en estas rebajas será de 90 euros. Se espera, en general, que esta campaña mejore en un 1 o un 2% los resultados de la del pasado año después de 40 meses consecutivos de descenso de ventas. No obstante, son previsiones difíciles de conseguir en una zona con una elevada tasa de paro y en una comunidad en la que se sigue destruyendo empleo. Tal como ayer reiteraba García Nores, el representante de los comerciantes ferrolanos, la única receta para que mejore su sector es que haya actividad y trabajo.

Los ferrolanos aprovecharon el festivo para comprar en unas rebajas a medio estrenar

Te puede interesar