Infraestruturas rescindirá una concesión por no cumplir con la subrogación de empleo

Ethel Vázquez preside la reunión de la mesa de tranporte | efe
|

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, participó ayer en la reunión de la comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte por carretera en la que se acordó, después de haberse comprobado el incumplimiento por parte de la empresa entrante de las cláusulas de subrogación, que la Xunta rescindirá la concesión que rige varias líneas de transporte en la Mariña lucense.

Este asunto afectaba a un total de quince trabajadores, trece de transporte regular y dos de transporte escolar, que prestaban sus servicios en la anterior concesionaria, Arriva, y que no fueron incluidos en la plantilla de la nueva adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Morán-Rodríguez, algo que constituye un incumplimiento de las condiciones del Ejecutivo gallego, que se comprometió con los sindicatos a que el nuevo plan de transporte no conllevase la destrucción de puestos de trabajo.

Buscar la solución

Por ello, en virtud del acuerdo alcanzado para la subrogación de trabajadores entre la Xunta y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, el Gobierno gallego debe proceder a la resolución de este contrato, que está por aclarar si se revertirá a la anterior adjudicataria o volverá a salir a concurso, una cuestión que ya ha sido planteada a los servicios jurídicos de la consellería que dirige Ethel Vázquez.

En declaraciones posteriores a la reunión, que se prolongó durante cerca de una hora y media en las dependencias de la Xunta en Santiago, la conselleira Ethel Vázquez aseguró que se actuará “con la mayor celeridad posible” para “garantizar el servicio” y “asegurar el empleo”.

Asimismo, la responsable de Infraestruturas indicó que los problemas de subrogación detectados también en la provincia de Ourense, en concreto en zonas como O Carballiño y A Limia, están prácticamente “resueltos”, después de que las empresas implicadas fuesen capaces de llegar a acuerdos entre ellas.

Con normalidad

“En la mayor parte de los cuarenta y un contratos la subrogación es un proceso que se está produciendo con normalidad”, afirmó la responsable de Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, que, no obstante, concedió que existen “casos puntuales con muchas dificultades”.

En todo caso, la conselleira de Infraestruturas sostuvo que desde la Administración no piensan “tolerar que las empresas aprovechen el plan de transporte para adelgazar la plantilla” y se comprometió a “proceder con la forma más ágil, más rápida”, toda vez que se haya consultado a la asesoría jurídica.

Vázquez explicó que, por el momento, la concesión aún no se resolvió, pero que “estará operando el menor tiempo posible para que opere lo antes posible la nueva empresa”.

Del mismo modo, la responsable del plan de transporte incidió en que este tipo de cláusulas y obligaciones ya eran conocidas por las empresas antes de optar a las concesiones.

Sindicatos

Por parte de los sindicatos, la secretaria de Acción Sindical de la federación de Transportes de UGT-Galicia, Beatriz Meilán, insistió en la importancia de dar una solución cuanto antes a los trabajadores que están en “situación de desamparo” en el panorama actual.

Meilán ha emplazado a la semana que viene la adopción de una postura por parte de la Xunta para hacer firme la resolución y, a partir de ahí, ejecutar las medidas necesarias para solventar el problema “con todas las condiciones legales”.

Comisión de seguimiento

Así pues, la representante sindical indicó que, aunque “si esto se subsana así” a partir de ahora la comisión de seguimiento del plan de transporte se reunirá ordinariamente cada dos meses, es “posible”, que con la implantación de los servicios de transporte escolar surjan cuestiones que la obliguen a reunirse de forma extraordinaria.

En cuanto a CCOO, el responsable de Transporte Marcos Pérez coincidió con Meilán en mostrar su “preocupación” por la situación de los trabajadores y también reclamó que se aceleren lo máximo posible los plazos para solucionar este problema.

Adicionalmente, valoró que se haga valer “el documento firmado entre Comisiones, UGT y Administración”, que –agregó el sin– “blinda las condiciones laborales”. l

Infraestruturas rescindirá una concesión por no cumplir con la subrogación de empleo