El alcalde de Valdoviño, Alberto González, informó de la conclusión la pasada semana de las obras de acondicionamiento de los caminos de Muíño, en la parroquia de Lago, y de Riobó, en Meirás. Se trata de dos intervenciones que el gobierno local sufragó con cargo al Plan de Mellora de Camiños Municipais 2019-2020 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
La partida que el Concello recibirá del organismo autonómico en dos anualidades permitirá financiar el 98,8 % de las obras –lo restante se completará con fondos propios–. La inversión de estas actuaciones junto con las de otras dos obras –la mejora de los caminos de Espiñuda, en Aviño, y Cumiños, en Meirás– se elevó a los 41.500 euros.
La empresa Agada Occidente SL fue la encargada de ejecutar los trabajos que consistieron, tal y como señaló el concejal de Obras, Alejandro García, en la limpieza de cunetas, rebacheos, aplicación de una capa de zahorra, asfaltado y señalización. En los dos casos, los últimos trabajos que se realizaron en ellos fue hace más de 15 años, por lo que se encontraban en un avanzado estado de deterioro, de ahí la necesidad de llevar a cabo estas intervenciones.
En el camino del Muíño se actuó a lo largo de más de un kilómetro, mientras que en el de Riobó, en un tramo de 488 metros.
El Concello de Valdoviño avanzó que en las próximas semanas los trabajos continuarán en los caminos de Espiñuda y en el Cumiños –ambos incluidos en este paquete–, que se enmarcan dentro del compromiso del gobierno por la conservación y mantenimiento de la seguridad en su red viaria. l