Los propietarios de perros ya tienen a disposición de sus animales dos nuevos parques caninos que se han instalado en el Inferniño –en la calle Río Mera, detrás del centro comercial Porta Nova– y en Canido, en la confluencia de Pérez Parallé, Navegantes y Coruña. Se cumple de este modo, informó el concejal de Servicios, Obras y Medio Ambiente, Borja Carro, el compromiso de dotar a la ciudad de dos de estas instalaciones en el mes de marzo. Para abril están pendientes otras dos, en la zona de O Bertón –que se escogió por estar situada entre los barrios de Caranza y Ultramar– y A Magdalena, aunque en este último caso la parcela concreta todavía está por determinar.
Las instalaciones disponen de un vallado, papeleras, bancos y un cartel en el que se puede acceder a la ordenanza de tenencia de animales a través de un código QR. Está pendiente la instalación, en las dos zonas, de sendas fuentes. Carro explicó que se ha optado por la sencillez y por no colocar elementos de juego –como los que sí hay en el parque para perros situado en Tejeras– porque los propietarios de canes han optado por un espacio abierto en el que estos puedan correr y disfrutar sin correa y sin bozal (aunque los de razas consideradas peligrosas sí deben llevarlo). Así se lo transmitieron al concejal los dueños tanto a título individual como en una reunión con el colectivo celebrada recientemente en la galería Sargadelos.
La inversión realizada hasta el momento ronda los seis mil euros.
Ahora está pendiente definir en qué playa del municipio se permitirá la estancia de perros, ya que la ordenanza así lo contempla. Borja Carro señaló que la decisión se tomará antes del comienzo del verano.