Castrelo de Miño, en Ourense, se convierte en el primer municipio gallego que obtiene el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, que se mantendrá hasta el año 2020, y que otorga Unicef.
En el certamen de “Buenas Prácticas” celebrado paralelamente, fueron reconocidas las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Ourense, Ayuntamiento de Vigo, Fundación Meniños, escuela infantil Carricanta y escuela infantil Montealto, ambas de A Coruña.
La Secretaría permanente del programa hizo pública la resolución que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, otorgando dicha distinción a 55 municipios que lo reciben por primera vez.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El objetivo es que “se diseñen e implementen políticas públicas eficaces” para mejorar el bienestar de los niños, “defendiendo sus derechos, y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes”, indican desde Unicef. n