Las viviendas del Camino Inglés de Ferrol pueden acogerse a subvenciones

Mac Mahón
|

El barrio de Ferrol Vello de donde parte el Camino Inglés en Ferrol cuenta con las ayudas de rehabilitación de vivienda propias de un ARI –Área de rehabilitación Integral–, pero otras zonas de la ciudad, por las que también transcurre el recorrido del camino a Santiago puede, asimismo, verse beneficiadas de otras ayudas por formar parte del itinerario de peregrinaje.
El área de Vivenda e Rehabilitación, que dirige la edila Esther Leira, ha informado de esta línea de subvenciones, que fue publicada el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia y que afecta, en Ferrol, a parte de los inmuebles de los barrios de Esteiro y Caranza –aquellos que se hallan en la línea de paso del camino–.
La convocatoria es en régimen de concurrencia no competitiva, siempre y cuando las edificaciones no estén integradas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación, como ocurre con Ferrol Vello.

finalidad
El objeto de estas ayudas es subvencionar y favorecer obras de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, adaptándose a las normativas. No se admiten, como queda reflejado en la orden de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, actuaciones de demolición o vaciado interior de las edificaciones. 
La parte subvencionable no excederá el 35% del importe total de la actuación.
Estas subvenciones se tramitan ante el IGVS, donde se solicitarán a título particular y se deberá presentar la documentación precisa. Ahora bien, con el fin de facilita la tramitación de las mismas, todos los vecinos que requieran más información sobre las citadas ayudas pueden consultarlo en el área de Rehabilitación del Concello de Ferrol, tal y como destacó Esther Leira.
Las viviendas del recorrido del Camino Inglés que puede ser objeto de subvención son las comprendidas en el recorrido que se inicia en Mac Mahón a la altura de Batallones, carretera de Circunvalación, calle Caranza –donde se junta con la avenida de Esteiro hasta la rotonda Uxío Novoneyra, Tejeras y avenida del Mar, por donde discurre hasta llegar al Centro de Formación Ocupacional. En la rotonda baja el trazado por la vía asfaltada, ermita de Caranza, camino sobre la playa de Caranza, subida a la avenida del Mar hacia la rotonda de As Pías. En este tramo baja por el camino de la costa antes del Montón y continúa por Nicasio Pérez hasta el cruce con Luis Seoane, donde entra en el municipio de Narón.
Además de estas subvenciones, Leira informó de que existen otras cuatro líneas de ayudas relacionadas con la rehabilitación que se ofrecen desde la Consellería de Economía e Emprego. Así, existen ayudas para la rehabilitación con granito de fachadas –40% del coste subvencionable–, renovación parcial o total de ascensores existentes en comunidades de propietarios –50% subvencionable–, renovación de cubiertas con teja cerámica –40% del coste total– y renovación de fachadas y cubiertas de losa –40% del coste–.
Para estas ayudas, que se tramitan ante la Consellería de Economía e Emprego, se abre el plazo de solicitud el próximo 20 de enero. n

Las viviendas del Camino Inglés de Ferrol pueden acogerse a subvenciones