Abanca ganó 276 millones hasta septiembre, un 3,7% más que en 2016

Abanca indica que apuesta por la reducción de la morosidad con la venta de activos improductivos | aec
|

Abanca anuncia que ha ganado 276,4 millones de euros de enero a septiembre de 2017, un 3,7% más respecto al mismo período del año anterior, que alcanzó los 267 millones de euros.

El incremento del margen de intereses fue de un 19,7% y el de ingresos por prestación de servicios de un 15,1%, añade la empresa financiera.

Abanca destaca “la sensible mejora en la calidad del activo”, pues la tasa de mora ha bajado hasta el 5,35%, un 31,3% por debajo de la media, después de catorce trimestres seguidos de mejora.

Para conseguirlo, la compañía apuesta por la reducción orgánica de la morosidad a través de la gestión interna de las recuperaciones y por la venta de activos improductivos, que opera como palanca adicional.

“Por solvencia y calidad del activo, Abanca se posiciona favorablemente para afrontar las oportunidades del sector”, agregan fuentes de la empresa.

Margen básico

La entidad bancaria da continuidad a la tendencia observada en los últimos trimestres de crecimiento de su margen básico, que se sitúa en 485,4 millones; una mejora del margen de intereses, que alcanza los 358,4 millones de euros; y un aumento de los ingresos por prestación de servicios, que se sitúan en 127 millones.

Los datos revelan que el crédito a clientes de Abanca subió un 8,9% interanual, hasta situarse en los 27.717 millones de euros, en una línea similar al de captación de recursos, que crece un 7,5% interanual, hasta los 36.868 millones.

En conjunto, el volumen de depósitos de clientes aumentó un 4% interanual respecto al año anterior, con un 5,5% más de captación de nóminas, un 19,6% de primas de la nueva producción de seguros generales y un 31,5% de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Mejor capitalizadas

Fuentes de la empresa añaden que Abanca continúa situada entre las entidades mejor capitalizadas del sector, con un ratio de capital CET1 del 14,1% y mantiene una holgura de capital sobre los requisitos de 1.755 millones de euros.

Su posición de liquidez está cifrada en 10.322 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas, por lo que cumple los requisitos de liquidez a largo y corto plazo fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para el año 2018.

Abanca ganó 276 millones hasta septiembre, un 3,7% más que en 2016