La Xunta informará de los herbicidas que se pueden aplicar sin el carné

La Xunta informará de los herbicidas que se pueden aplicar sin el carné
Huerto Urbano As Pontes

La consellería de Medio Rural distribuirá un total de 100.000 folletos desplegables y 4.000 carteles con información sobre los productos fitosanitarios que pueden ser utilizados por los usuarios no profesionales para los principales cultivos a sin necesidad de obtener el carné de manipulador-aplicador de este tipo de productos. Así lo destacó ayer la conselleira Ángeles Vázquez durante el inicio de un curso para la obtención de dicho carné.
Esta iniciativa forma parte de la campaña de divulgación del uso de fitosanitarios y sobre la existencia en el mercado de productos no profesionales que los ciudadanos pueden usar sin necesidad de obtener este carné. El material informativo se centra en los principales cultivos, como son los de la patata, vid, cebolla, lechuga, pimiento y tomate.
La conselleira explicó que estos folletos y carteles serán distribuidos entre los 314 ayuntamientos de la comunidad, las 67 Oficinas Agrarias Comarcales, los seis Centros de Formación y Experimentación Agroforestal, los Centros de investigación y Estaciones Experimental de la Consellería de Medio Rural y las principales asociaciones y entidades asociativas del sector.
Los folletos están dirigidos especialmente a aquellas unidades que tengan tareas de extensión agraria para dar información directamente a los agricultores, ganaderos y silvicultores. Estos desplegables van enfocados a los ciudadanos que no necesitan tener el carné de fitosanitarios para poder dar los tratamientos en sus huertas de autoconsumo o en sus jardines particulares.
En lo que llevamos de año, la consellería expidió un total de 10.945 carnés de aplicador-manipulador de productos fitosanitarios, entre el nivel básico y el cualificado, siendo la cifra del año pasado de 7.800.
Los cursos impartidos para su obtención por el departamento que dirige Ángeles Vázquez fueron más de 380 en 2016, a los que hay que sumarle otros 1.086 organizados por entidades colaboradoras. Para que toda la gente que lo precise pueda realizar estos cursos, la consellería puso en funcionamiento el pasado mes de abril un aula móvil de formación con capacidad para 30 alumnos que cuenta con los medios audiovisuales precisos para impartir, de manera más didáctica, las materias y poder realizar las pertinentes prácticas. Los cursos de formación se están dando en horario de destreza y tarde para que los alumnos puedan compatibilizar su asistencia con las actividades agrícolas de la zona.

La Xunta informará de los herbicidas que se pueden aplicar sin el carné

Te puede interesar