En Marea pide explicaciones sobre las contraprestaciones de Windar

En Marea pide explicaciones sobre las contraprestaciones de Windar
Navantia Fene carga jacket

La diputada ferrolana en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, presentó ayer en sede parlamentaria una pregunta escrita y una Proposición No de Ley sobre el último contrato en materia de eólica offshore que el astillero público Navantia ha firmado con la multinacional energética Iberdrola para la construcción de 34 estructuras por valor de 120 millones de euros.
Entre otas cuestiones, el grupo de En Marea pregunta a la Mesa del Congresgo  qué papel desempeña el astillero público Navantia en el nuevo contrato firmado con Iberdrola y si el socio Windar abona algún tipo de canon o pago similar por la ocupación del espacio de las instalaciones de Fene.
Además, la diputada hace especial hincapié en conocer por qué no es pública la información relativa a este contrato y por qué se le niega la información sobre este acuerdo a los representantes de los trabajadores, tal y como se denunció desde el comité de empresa. “¿Qué razones aduce la empresa Navantia para definir este acuerdo como confidencial?” cuestiona en su escrito Yolanda Diaz.
Además, dada la naturaleza de la UTE formada por el astillero y la empresa Windar, la diputada ferrolana pidió conocer “qué nivel de participación tendrán los trabajadores de Navantia” en este proyecto.
Para finalizar, En Marea, a raíz de unas declaraciones del comité de empresa de la planta, pide que se explique “por qué se impide la entrada de los responsables de riesgos laborales de Navantia a varias áreas del astillero público, como a Imenosa y la zona de bloques planos y volteo”.

debate en comisión
Por todo esto, el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a iniciativa de Yolanda Díaz y a través de su portavoz, Alexandra Fernández, presentó también la correspondiente Proposición No de Ley relativa a todas estas cuestiones para su debate en comisión parlamentaria.
En estas iniciativas, la confluencia arremete, como ya lo hizo anteriormente, contra la gestión de la empresa pública  y acusa a la actual dirección de Navantia de “estar negociando una serie de contratos que el comité de empresa desconoce, y que presuponen el uso de las instalaciones públicas para el uso privado y comercial de diferentes empresas”.
Asimismo, Yolanda Díaz censura lo que a su juicio es un uso electoralista por parte del PPdG de la consecución de estos contratos. “Este nuevo encargo ha sido posible gracias a la calidad del trabajo desarrollado por los empleados del astillero público, cumpliendo con anteriores encargos de fabricación de jackets para la empresa eléctrica, y que ahora dirigentes políticos autonómicos, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo utilizan en beneficio propio para hacer campaña electoral”, se refiere la diputada de En Marea en el escrito presentado en el Congreso.

En Marea pide explicaciones sobre las contraprestaciones de Windar

Te puede interesar