Aurelio Ribalta Copete

Aurelio Ribalta Copete
Diario de Ferrol-2019-08-25-011-c4a4814a

El literato y poeta Aurelio Ribalta Copete nació en Ferrol el 1 de abril de 1864, siendo hijo de Ramón Ribalta Roca, Comisario de la Armada, y Juana Copete Fernández. A partir del año 1874 cursó en Madrid los estudios secundarios e inició la carrera de Derecho que remató en Santiago el año 1884, cursando posteriormente la carrera de Filosofía y Letras y doctorándose en Leyes en la Universidad de Madrid. El año 1895 empezó a trabajar en la Delegación de Hacienda de Madrid, al tiempo que ejercía de profesor de inglés en la Escuela de Idiomas. Posteriormente trabajó como Secretario del Marqués de Figueroa.

A pesar de residir en Madrid la mayor parte de su vida, Aurelio Ribalta fue un activo militante del movimiento regionalista gallego. El año 1910 publicó en Madrid su obra más conocida: “Libro de Konsagrazión. Feixe de poesías gallegas”, dando a conocer sus particulares y llamativas ideas lingüísticas. En su publicación se muestra partidario decidido de la ortografía fonética, al considerarla más fácil y accesible. Considera la eliminación de la h y sustituye la qu por k, la c por la z o la k y la v por la b, siendo el primer lingüista en defender la “gheada”.

De gran interés es su obra en prosa, en unos momentos de escasez de novelística gallega. Ribalta Copete publicó tres novelas breves: “Ferruxe” (año 1894), novela de costumbres artesanas que está considerada como una obra pionera de la literatura gallega, “O pastor de dona Silvia” (ano 1925), ilustrada por Camilo Díaz Baliño y publicada como número 3 de la revista quincenal Lar, y “O derradeiro amore” (año 1931), las dos últimas obras narrando unos amores desiguales que se caracterizan por las diferencias sociales y por la diversidad de edades entre los protagonistas. 

Aurelio Ribalta publicó dos pequeños tomos de poesía gallega: “Os meus votos” (año 1903) y “Altariño de amore” (año 1935). De gran interés fue su obra “Escolma de Poesías de Rosalía de Castro”, editada en Barcelona el año 1917. El escritor ferrolano publicó además cinco novelas breves en idioma castellano, desde la primera, “La campaña de Ultramar” el año 1888, hasta “El hijo de María Rosa” el año 1901. 

También en lengua castellana Ribalta Copete escribió una variada serie de ensayos de crítica literaria, lingüística y política, entre ellos “Catalanismo militante” (año 1901), “La guerra ruso-japonesa” (año 1905), “Gramática española para franceses” (año 1913), “La afirmación regionalista” (año 1915), “La moneda española” (año 1929) y “Necesidad de una reforma de la Gramática” (año 1930). Permanece sin editar su interesante obra “Gramática Gallega Fundamental”, terminada en una fecha cercana a su muerte el año 1940.

Siguiendo al historiador Guillermo Llorca, desde el punto de vista del trabajo en los medios de comunicación, el escritor ferrolano mantuvo una abundante producción, iniciada el año 1887 en la revista coruñesa Galicia, continuando con sus colaboraciones en el Anuario Ferrolano y el Almanaque Ferrolano. Colaboró igualmente en O tío Marcos da Portela y Álbum Literario, de Ourense, Galicia Humorística y El Compostelano, de Santiago, Coruña Moderna y A Nosa Terra, de A Coruña, Acción Social y De todo un poco, de Mondoñedo, y Galicia en Madrid y El Ateneo, de Madrid, entre otras publicaciones.

En cuanto a la prensa de la emigración, Aurelio Ribalta de la misma forma mantuvo una profusa colaboración. Escribió para Aires d´a miña terra, Almanaque Gallego, Correo de Galicia y Nova Galicia en Buenos Aires, Galicia Nueva y Revista del Centro Gallego en Montevideo, y El Eco de Galicia, Ferrol y su comarca, Follas Novas y La Tierra Gallega en La Habana.   

De gran interés fue su etapa de director de la revista bilingüe Estudios Gallegos que fundó en Madrid en enero de 1915, publicando 22 números. En la revista trató de la modernización económica de Galicia, de las comunicaciones con el resto de España, del problema agrario y de la reforma administrativa de las diputaciones. Igualmente en la revista madrileña llevó a cabo una sostenida defensa de la lengua gallega.  

En el aspecto cultural, Aurelio Ribalta estuvo muy relacionado con el movimiento regionalista y fue un dinamizador del pensamiento galleguista. Representó al comité de Santiago en la Xunta de Defensa de Galicia, participando en las reuniones de la Cova Céltica. Junto con el también ferrolano Rodrígo Sanz estuvo asimismo muy relacionado con los movimientos agrarios de Galicia.

Su llamamiento en defensa de la lengua gallega desde las páginas de la revista Estudios Gallegos, originó que desde enero de 1916 Antón Villar Ponte iniciase su campaña de creación de la “Liga de amigos do idioma galego” en A Coruña. Varios estudiosos reconocen el importante papel jugado por Ribalta Copete en la creación de la primera de las Irmandades da Fala en el seno de la Real Academia Gallega.

Una completa biografía de Aurelio Ribalta fue llevada a cabo por María Eulalia Agrelo; sus trabajos en diferentes publicaciones de Cuba y Argentina fueron especialmente estudiados por Guillermo Llorca; su importante papel en la creación de Irmandades da Fala fue dado a conocer por Xosé María Dobarro; y su obra literaria fue estudiada y analizada por Carballo Calero. Por su parte el investigador José Antonio Durán realizó un interesante cortometraje sobre su obra. Aurelio Ribalta Copete falleció en la localidad madrileña de Soto del Real el 7 septiembre de 1940.

jjburgoa@hotmail.com

Aurelio Ribalta Copete

Te puede interesar