La Plataforma para a Defensa das Fragas ultima la fundación de custodia

La Plataforma para a Defensa das Fragas ultima la fundación de custodia
la reserva tiene una extensión de 9.000 hectáreas meis

La Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume ultima los trámites de constitución de la fundación de custodia del territorio con el objeto de proteger el parque natural. Una iniciativa que echaba a andar en junio de 2012 pero que no se materializará hasta mañana. Y es que el restaurante O Gaiteiro de Cabanas albergará la reunión –a partir de las 11.00 horas– en la que se firmará el acta fundacional y los estatutos de la nueva sociedad respaldada hasta el momento por una veintena de personas.

La idea de constituir la fundación de custodia nació auspiciada por el conflicto existente entre la Xunta de Galicia y los propietarios de las Fragas –el 80% de las mismas están en manos privadas–. El objetivo de la sociedad será el de adquirir anualmente los terrenos que los particulares estén interesados en vender con el fin de aplicar las medidas ambientales y de protección necesarias que ofrezcan la mejor garantía para preservar este espacio. Para ello deberán reunir un capital mínimo inicial de 30.000 euros que se exigen para la constitución de la figura administrativa que velará por la conservación del parque natural de las Fragas do Eume.

En Galicia existen colectivos de este tipo en las Fragas do Mandeo, en la comarca coruñesa de As Mariñas y en Beade (Ourense). De hecho esta última fue creada hace 25 años y cuenta con un territorio bastante extenso.

 

iniciativa ciudadana

La Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume es una iniciativa ciudadana surgida a raíz del incendio que el 31 de marzo de 2012 asoló un total de 554 hectáreas de una reserva que tiene 9.000. Entre otras propuestas, la Plataforma impulsó jornadas de voluntariado con el objetivo no solo de buscar su implicación en el proyecto de la fundación, sino también para la realización de labores de regeneración coordinadas por la Xunta, así como para catalogar el patrimonio arqueológico que, según la organización, ha quedado al descubierto tras el incendio.

La Plataforma para a Defensa das Fragas ultima la fundación de custodia

Te puede interesar