Ferrol se queda fuera de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas

Ferrol se queda fuera de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas
La asamblea local de la pasada semana presentó una propuesta por aclamación daniel alexandre

La ciudad naval pierde peso en la candidatura socialista a las elecciones autonómicas. Pese a no estar todavía confeccionadas de forma definitiva las listas, la propuesta aprobada el pasado fin de semana por la ejecutiva y asamblea provincial de A Coruña relega a los ferrolanos a un decimosegundo puesto, ocupado por Eva Martínez Montero. Solo otros dos representantes locales figuran en esa propuesta de candidatura y hay que bajar hasta el décimo séptimo puesto, Rafael Fernández, y al vigésimo tercero, Francisco Javier Villar.
De mantenerse la ubicación en las listas de los representantes ferrolanos, la ciudad se quedaría sin representación en O Hórreo –actualmente solo hay cinco diputados socialistas de la provincia en el Parlamento gallego– y sin opciones de alcanzarla.
La tercera agrupación provincial socialista –por detrás de Santiago y A Coruña– se quedaría por primera vez sin opciones para estar representado, tras haber figurado en la nómina de parlamentarios gallegos nombres como Bonifacio Borreiros, Manuel Couce Pereiro, Natividad González Laso o el más reciente, el de la secretaria xeral de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo.
La situación se produce, sin embargo, en un momento en el que la agrupación local, con grupos diferenciados, había conseguido ponerse de acuerdo para la elección de cinco candidatos de consenso que optasen a las listas provinciales –Eva Martínez, Montero, Rafael Fernández Beceiro, Francisco Javier Villar, Francisco Rascado y Chus Dopico–. Se trataba de una propuesta por aclamación, que, sin embargo, no ha obtenido en la asamblea provincial –tendrán que ratificarla la gestora gallega y la ejecutiva de Ferraz– el resultado esperado.
La secretaria local del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, se mostró ayer decepcionada por que “a mensaxe unánime” propuesta desde Ferrol haya caído en saco roto. Así, Sestayo planteó a la gestora del PSdeG la necesidad de “reconsiderar” las posiciones que ocupan los representantes de su agrupación en las listas aprobadas el pasado fin de semana en el comité provincial para las elecciones autonómicas, donde la primera representante de la ciudad es Eva Martínez –exsecretaria de Igualdade del PSdeG y actualmente militante de base no adscrita a ninguna de las familias de la agrupación ferrolana– en el puesto número 12.
La secretaria xeral explicó que “desde Ferrol mandouse unha mensaxe unánime presentándonos sen divisións e cunha candidatura por aclamación”. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con que en el comité provincial no se haya tenido en cuenta esta situación ni sensibilidad alguna con Ferrol, sobre todo teniendo en cuenta que la decisión final se tomó en una asamblea con muy escasa participación, que no resulta representativa.
Tras los resultados y antes de que se confeccionen las listas definitivas, Sestayo vuelve a apelar a que se respeten los acuerdos tomados en Ferrol y asegura que este malestar se repite en otras ciudades, aunque en el caso de la ciudad naval supone además acabar con una presencia histórica en los puestos de salida.

modificaciones
Sestayo aseguró que tanto en la gestora del PSdeG, encabezada por Pilar Cancela, como en la sede central del PSOE en Ferraz, “hai personas que coincidían co posicionamiento de Ferrol” sobre la necesidad de tener representación en los primeros puestos.
Según explicó ayer Beatriz Sestayo, a nivel gallego existen “dificultades” para realizar un cambio desde la gestora, ya que al tratarse de un órgano provisional no existe comisión de listas. No obstante, Sestayo confía en que “o cambio de listas poida producirse en Ferraz”, donde sí existe dicha comisión.
En caso de no haber cambios y no alcanzar ningún representante de Ferrol alguno de los puestos de salida, Beatriz Sestayo manifestó que, desde la agrupación local, acatarán los resultados, aunque apuntó que no están “encantados”, al considerar que “Ferrol merece outro sitio tanto por ser a terceira agrupación como polos problemas serios que ten e que necesitan moita axuda dende o Parlamento galego”.

candidatura
La representación ferrolana en la lista provisional está encabezada por la periodista Eva Martínez, que resultó ser la más votada de los cinco candidatos locales e incluso de las más apoyadas en otras agrupaciones locales más allá de la comarca, como la de Santiago.
La decisión del comité provincial la relega, sin embargo, al puesto número doce, algo que hace que la candidata se encuentre “moderadamente satisfeita”, porque le consta haber recibido el apoyo de muchos compañeros “aínda que os datos oficiais non os teño pese a telos solicitado o venres á provincial”, indicó. El “orgullo e responsabilidade” de ser la representante de Ferrol se ve ensombrecido por el puesto adjudicado a la ciudad, que la deja sin opciones. De hecho, Martínez indica que “cambiaría sen pensalo ese orgullo por ter que darlle a noraboa a un compañeiro que ocupara un posto de saída en representación de Ferrol”.
La candidata comparte así el sentir de la secretaria xeral e incluso sopesa qué hacer –ya que algunos militantes apuestan por la renuncia– de confirmarse la lista como definitiva y sin representación ferrolana.
De todos modos, asegura que no tomará ninguna decisión personal sino vinculada a una consulta a la militancia.

Ferrol se queda fuera de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas

Te puede interesar