OHL asegura tras una investigación interna que no hubo “conductas irregulares o ilícitas”

OHL asegura tras una investigación interna que no hubo “conductas irregulares o ilícitas”
Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL | Montserrat (Efe)

La empresa OHL emitió ayer un comunicado en el que asegura que las conclusiones preliminares de la investigación interna abierta al conocerse las informaciones que, presuntamente, vinculaban a la empresa con la operación Lezo, no ha encontrado “conductas irregulares o ilícitas”.

La compañía explicó que, “tan pronto tuvo conocimiento de los hechos” puso en marcha a través de sus Direcciones de Auditoría Interna y de Cumplimiento un proceso de análisis para buscar indicios de “alguna transferencia” por valor de 1,4 millones de euros realizada a través de alguna de las sociedades del Grupo OHL a una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad denominada “Lauryn Group Inc”, tal como apuntaban algunas informaciones.

Además buscar dicha transferencia, el grupo analizó las relaciones comerciales que “eventualmente pudieran existir” con dicha sociedad y con Adrián de la Joya para determinar “su concepto, objeto y alcance”.

La investigación rastreó también “si existe algún indicio o sospecha de irregularidad” en la licitación y adjudicación del contrato de concesión de la línea ferroviaria que circula entre Móstoles y Navalcarnero.

Tras estas pesquisas, la empresa incidió en “la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de la compañía”, aunque advierte de que las conclusiones son todavía preliminares.

“Las conclusiones definitivas, que estarán disponibles en breve plazo, serán de inmediato trasladadas, con los soportes documentales correspondientes, al Juzgado que conoce de la causa, a los efectos que resulten procedentes”, manifestó la empresa.

López Madrid

Fuentes próximas al caso precisaron que Villar Mir figura entre los investigados por el juez, que la semana pasada ordenó doce detenciones, entre ellas la del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la de Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL y consejero de esa importante constructora.

López Madrid quedó en libertad con fianza de 100.000 euros el pasado 21 de abril tras declarar ante el juez por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid

Según las investigaciones judiciales, Ignacio González pudo haber recibido 1,4 millones de euros de López Madrid, a través de una cuenta en Suiza de OHL México, a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero.

La sede la compañía en la Torre Espacio de Madrid fue registrada el jueves 18 de abril por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid para reunir documentación sobre los supuestos delitos investigados.

De esta manera, OHL, la firma que, según el cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, pagaba comisiones del 3% al PP a través de su tesorero Luis Bárcenas para hacerse con adjudicaciones de la obra pública del Gobierno de Aznar, vuelve a aparecer en una causa de presunta financiación irregular del Partido Popular.

OHL asegura tras una investigación interna que no hubo “conductas irregulares o ilícitas”

Te puede interesar