Críticos de En Marea permanecen a la espera de la auditoría para decidir si siguen en el partido rupturista

Críticos de En Marea permanecen a la espera de la auditoría para decidir si siguen en el partido rupturista

Los críticos de En Marea, liderados por David Bruzos, continúan a la espera de los datos de la auditoría que han encargado a un perito informático para decidir, una vez conocido el resultado, su continuidad o no en el partido instrumental.

Este sector decidió encargar esta prueba después de conocer los resultados de las elecciones internas de la confluencia, celebradas entre los días 22 y 24 de diciembre, que dieron la victoria a la candidatura “Coidando a Casa” encabezada por Luís Villares, que se impuso a la lista del sector crítico, “Entre Todas”.

Así, la lista de Villares obtuvo el 59,24% de los votos por el 40,76% de “Entre Todas”, resultados que desde la candidatura de Bruzos no reconocen, por ello están a la espera de las informaciones que pueda arrojar la investigación contratada. Según señalaron a Efe, la previsión era conocer en la jornada de ayer los resultados pero se podía retrasar al día de hoy a consecuencia de las festividades navideñas que alargan los plazos.


En función de lo que desvele la auditoría, una parte de los críticos podrían abandonar En Marea aunque ese no es el deseo de todas las sensibilidades integradas en el sector crítico puesto que hay quienes rechazan esta huida, entendiendo que sería entregar la marca de En Marea –segunda fuerza en la Cámara gallega– a los de Villares.

Segundo informe
Así las cosas, también desde la propia dirección se ha optado por contratar a una auditoría externa del proceso de votación al Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia con el fin de aclarar que las primarias se desarrollaron sin incidencias de consideración, mientras que las que hubo fueron resueltas por el soporte técnico prácticamente en tiempo real.


Así las cosas, el futuro de En Marea sigue en el aire con una dirección que debería estar formada por 35 personas pero de la que tan solo 21 han tomado posesión del cargo.


El sábado aceptaron formar parte del Consello das Mareas las personas elegidas por la candidatura de “Coidando a Casa”, véase Luís Villares, Ana Seijas, Pancho Casal, Paula Vázquez Verao, Davide Rodríguez, María Dolores Candedo, Ramón Veras, Elena Cores, Adrián Dios, Carmen González, Xabier Pérez, Mónica Díaz, Víctor Álvarez, Teresa Burgo, Xoán Losada, Ánxeles Faraldo, Xoán Hermida, Lidia Senra, Marcos Besada, Iris Malvido y Javier Arca. Mientras, los catorce de la lista de Bruzos rechazaron participar en esa constitución de la dirección.


Pese a este panorama, desde la ejecutiva del partido instrumental apuestan por continuar con la normalidad dentro el partido y por tanto han anunciado la celebración de la jornada “La vivienda, más allá del mercado. Un derecho efectivo” el próximo sábado 12 de enero.


En ella se analizará y debatirá sobre la situación inmobiliaria y se plantearán alternativas que garanticen el acceso a toda la ciudadanía a una vivienda digna.


En la jornada participarán la arquitecta y conselleira de Vivenda durante el gobierno bipartito, Teresa Táboas; la profesora de Derecho Administrativo de la USC Alba Nogueira; el director de Planificación del gobierno vasco, Mario José Yoldi Domínguez, así como el portavoz de En Marea, Luís Villares, y las diputadas autonómicas Paula Vázquez Verao y Flora Miranda. 


El encuentro comenzará con la presentación de la sesión por parte de Paula Verao, y se extenderá hasta las 19.30 horas, con la clausura por parte del portavoz de la formación, Luis Villares.
Participarán diversos expertos que, en los cuatro bloques en los que divide la sesión, analizarán la situación que atraviesa la vivienda en Galicia y propondrán alternativas que “garanticen el acceso de toda la ciudadanía a una vivienda digna”, según explicó el propio partido en un comunicado. En Marea recordó que, “pese a que la crisis va pasando, los desahucios continúan sucediéndose” y que “buena parte de la ciudadanía tiene dificultades para acceder a una vivienda digna”.

Críticos de En Marea permanecen a la espera de la auditoría para decidir si siguen en el partido rupturista

Te puede interesar