As Pontes adjudica por más de 800.000 euros el servicio de ayuda a domicilio

|

El Concello de As Pontes destinó durante el pasado año 860.000 euros al Servizo de Axuda a Domicilio. Este presupuesto, que supuso un incremento de un 20% con respecto a la partida dedicada el año anterior, permitió dar asistencia a cerca de 200 vecinos del municipio que se encuentran en situación de dependencia, tal y como apuntan desde el gobierno municipal.
El Servizo de Axuda a Domicilio de As Pontes tiene por objetivo favorecer el máximo de autonomía de las personas dentro de sus hogares, promoviendo la calidad de vida de estos vecinos tanto en el terreno personal como de atención en el hogar o de acompañamiento fuera de sus domicilios.

La concejala de Benestar Social, Isabel Fornos, asegura que “con este servizo municipal podemos atender a veciños que precisen de apoio para desenvolver actividades básicas da vida cotiá, dándolles maior autonomía, procurando a súa continuidade no entorno familiar e complementando a labor que, en moitos casos, realizan xa as súas familias”. Por esta razón, desde el gobierno local apuestan por prevenir situaciones de deterioro, tanto personal como social, entre los vecinos del municipio, incidiendo en su bienestar y atención integral, aseguran desde el referido departamento municipal.

El programa cuenta con un total de 80 auxiliares a su servicio, que permiten realizar más de 6.200 horas mensuales, que se traducen en 74.400 al año, de actividades de apoyo a vecinos en situación de dependencia. Entre las principales tareas realizadas por el personal que está a cargo del servicio destacan las labores de aseo personal, higiene postural, limpieza en el hogar, compra de alimentos y asistencia fuera del hogar para realizar trámites administrativos, entre otros.
Los beneficiarios del servicio son, mayormente, vecinos con más de 65 años con algún tipo de dependencia que son derivados a través de la Xunta de Galicia o directamente del programa de libre concurrencia del departamento de Benestar Social, “que posibilita atender a un maior número de personas, así como a aqueles que de xeito temporal se atopan en situación de recuperación ou convalecencia médica”, explican.

As Pontes adjudica por más de 800.000 euros el servicio de ayuda a domicilio