Ferrol recupera el Premio Internacional de Piano bajo la dirección de Pablo Galdo

El pianista Pablo Galdo, con el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Cultura, Antonio Golpe | d.a.
|

El Premio Internacional de Piano Cidade de Ferrol volverá a celebrarse después de unos años de silencio (su última edición fue en 2017). El gobierno local presentó ayer en el teatro Jofre el nuevo concurso, que se llevará a cabo en mayo y que contará con la dirección artística del pianista ferrolano Pablo Galdo. El propio Galdo comentaba algunas novedades, después de interpretar él mismo una pieza de Chopin.

“Creo que es un acierto enorme que este gobierno haya apostado por recuperar el certamen”, apuntaba. “Y es un orgullo y una satisfacción que hayan confiado en mí”. Pretende que se convierta “en uno de los mejores del mundo”.

El concierto inaugural será el 30 de abril y las pruebas en la ciudad se celebrarán del 1 al 8 de mayo. Todos los recitales serán en el Jofre menos la final, prevista para el Auditorio y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Habrá una ronda de preselección con un jurado específico y, a partir de ahí, cuatro eliminatorias en la propia ciudad, ya con un jurado presencial y que incluirá más miembros que los cinco que había hasta ahora.

Otra novedad será que se elimina el límite de edad para los participantes (era hasta los 35 años) y que tampoco habrá un repertorio fijado de antemano del que seleccionar las piezas. “El programa será de libre elección. Es una ventaja que los participantes puedan elegir el repertorio que consideren más apropiado”.

Se aumentará el número de premios y también la cuantía de los mismos y, además, se intentará involucrar de forma directa a la población a través de los pianos particulares. “Van a poder ofrecer los pianos de sus casas a los participantes”, apuntó Galdo.

Ferrol recupera el Premio Internacional de Piano bajo la dirección de Pablo Galdo