La asociación Virutas clausura con éxito el encuentro de Torneiros da Madeira

nave de Canaima IV Encontro de Torneiros da Madeira Virutas. Demostraciones en vivo, exposiciones
|

Cientos de personas se acercaron este fin de semana a la nave de Canaima, en el Camiño de Basanta (Ferrol), donde se desarrolló la cuarta edición del Encontro de Torneiros da Madeira, Virutas, que organiza la asociación que lleva el mismo nombre en colaboración con el Concello de Narón. La convocatoria volvió a cosechar un nuevo éxito y a falta de una cifra oficial de afluencia de público, la organización apunta como dato las 300 papeletas que participaron en cada uno de los tres sorteos de piezas torneadas que tuvieron lugar a lo largo de las dos jornadas.

“Isto é artesanía, unha actividade para minorías”, señalaba ayer el presidente de la asociación Virutas, Adolfo Mira, “nós sabemos que non podemos competir en volume pero si en calidade”, se mostraba orgulloso. “Para nós isto é unha cousa totalmente altruísta, que nos leva moitos cartos, pero ver que os cativos veñen un día e piden para repetir ao seguinte... Con iso xa nos damos por pagados”, puntualizó.

Durante las jornadas del sábado y de ayer hubo demostraciones de torneado en directo, talla e incluso palillado. Además, a lo largo de las dos jornadas el público asistente pudo disfrutar de exposiciones de artesanía en alfombras y patchwork; de taller de gaitas de Marcos García; herramienta, maquinaria y librería de Canaima e incluso una muestra de la asociación Can de Palleiro.

“Hai que defender o noso, quen o vai facer se non”, argumentaba ayer Adolfo Mira, que puso en valor un encuentro que cada año gana más participantes y público como un espacio de convergencia del trabajo artesano y autóctono. De hecho, el evento contó ayer con la actuación de la gaiteira naronesa María López Carballo, ganadora del premio Mac Crimmon en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. l

La asociación Virutas clausura con éxito el encuentro de Torneiros da Madeira