Profesionales del CHUF muestran cómo hacer masajes cardíacos a la población

Profesionales del CHUF muestran cómo hacer masajes cardíacos a la población
Numerosas personas se animaron a seguir las instrucciones de los facultativos sobre cómo hacer una reanimación | C.R.

Profesionales del Servizo de Medicina Intensiva del CHUF y de Medicina Familiar Comunitaria de la Xerencia Integrada de Ferrol se sumaron a la celebración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, que se celebró ayer. Los sanitarios se encargaron de enseñar a hacer masajes cardíacos a todas las personas que se pararon en el espacio habilitado en el pasillo de entrada del Arquitecto Marcide. Los facultativos utilizaron maniquíes para mostrar los pasos que se deben dar, así como las diferentes técnicas a aplicar en caso de estar ante alguien que está sufriendo un paro cardíaco.

El lema de la campaña de este año gira en toro a que todos los ciudadanos en un momento dado pueden salvar una vida, de ahí la importancia de aprender técnicas vitales como esta.

La reanimación cardiopulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a mantener la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de una persona se detiene. La principal causa del paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular, que es una arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de modo organizado, de forma que deja de latir y bombear sangre.

Álvaro Nieto García fue uno de los facultativos de la UCI que se encargó de dar explicaciones a quienes así lo desearon. Sobre las charlas aseguraba que a través de estas propuestas se busca “dar continuidade á labor de divulgación e formación que se fai desde a Área Sanitaria y concienciar tamén sobre importancia que ten para a supervivencia o feito de que toda a poboación esté formada nas técnicas de reanimación así como no uso de desfibriladores”.

Objetivos

Lo que se buscó ayer con la jornada formativa y de sensibilización fue “formar á poboación en como detectar unha parada cardíaca, activar os servizos de emerxencia, iniciar compresións torácicas de xeito precoz e efectivo e aprender o funcioamento básico dun desfibrilador”, aseguró Álvaro Nieto. Con estas prácticas, apunta el médico de la UCI, “aumenta a supervivencia das vítimas dunha parada cardiorespiratoria”.

En estas sesiones formativas también participaron las residentes en Medicina Familiar y Comunitaria Virginia Novo Castro, Lola Moreno Sobrino y Asunta García de Alvear.

Álvaro Nieto destacó además que sin formación básica en desfibrilación “só se consegue a supervivencia nun 5% dos casos, en cambio cando se fai uso de desfibriladores semiautomáticos e se forma á cidadanía o número de supervivintes aumenta nun 20%”.

Y es que más de 30.000 personas fallecen cada año en España como consecuencia de una parada cardíaca súbita, de ahí la importancia que tiene que la población en general tenga conocimientos sobre cómo actuar al respecto.

Espacio cardioprotegido

El CHUF se convirtió ya en septiembre el año pasado en el primer hospital cardioprotegido de Galicia, tras incorporar cinco desfibriladores externos automáticos (DESA), que se sumaban a los tres que ya había fuera de ámbitos propios del hospital.

Por otra parte, todo el material que se utilizó ayer con la población para formarla se usa todo el año para formar a los profesionales de la Xerencia.

Profesionales del CHUF muestran cómo hacer masajes cardíacos a la población

Te puede interesar