La Xunta anuncia actuaciones en viales complementarios a la VAC

La Xunta anuncia actuaciones en viales complementarios a la VAC
La conselleira de Infraestruturas se reunió con los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña | daniel alexandre

Alcaldes de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña se reunieron ayer en la ciudad naval con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez,; el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Ménendez, para explicar los proyectos “a curto, medio e longo prazo” que baraja la Xunta para mejorar las comunicaciones en las comarcas, al tiempo que se avanza en la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte.
Las actuaciones afectan tanto a la provincia de Lugo como a la de A Coruña, tratando de realizar intervenciones desde ambos extremos de la VAC, con las variantes de San Sadurniño y de Viveiro. El objetivo final, como explicó la conselleria, es “impulsar a mobilidade, con viabilidade económica e aceptación de ambas partes”.
Por eso, anunció actuaciones aprovechando la necesidad de llevar a cabo una intervención técnica del proyecto constructivo para incrementar la eficacia y eficiencia del tramo de San Sadurniño. Así, a medio-largo plazo, Vázquez habló de la conexión de la variante de unión con la AG-64 pero, en menor período de tiempo, se acometerán otras obras en la AC-862 desde San Sadurniño a Ortigueira con una mejora importante, tanto en lo relativo a la rectificación de las curvas, –13, en total, a lo largo de 27 kilómetros–, adaptación de carriles lentos –siete en otros tantos kilómetros– e incremento en 6,5 kilómetros de los terceros carriles, lo que, indicó la conselleira, “mellorará no 120% os adiantamentos”.

Inversión
Las obras de la AC-862 serán las primeras en poder apreciarse, ya que la próxima semana esta previsto que se licite el proyecto para esta intervención, así como la de la conexión con la AG-64 –prevista en un horizonte temporal mayor–. Para esta actuación se prevé una inversión de diez millones de euros.
Ethel Vázquez indicó que las obras previstas en la carretera desde San Sadurniño a Ortigueira podrán verse ya a principios de 2019. Este año se licitará el proyecto y se someterá a información pública.
En ese mismo horizonte temporal del año 2019 se podría iniciar la contratación de la conexión con la AG-64.
La conselleira anunció, además, la mejora de la funcionalidad de viales como la AC-566, entre Valdoviño y Cedeira, también mediante terceros carriles y la rectificación de curvas, una actuación que está siendo objeto, dijo la representante de la Xunta, de conversaciones con los Concellos y vecinos.
Ya en el concello lucense, la actuación más novedosa relativa a la Vía de Altas Prestaciones será la construcción de un nuevo puente sobre la ría de Viveiro “como solución viable e eficiente”, indicó la conselleira, de 1,7 kilómetros que se completará con un nuevo vial hacia el sur, para el que se estudiará el mejor trazado posible.
También se está trabajando en actuaciones más inmediatas como la mejora de la carretera del Puerto de Bares –con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros– que ya se encuentra actualmente en proceso de contratatación.

La Xunta anuncia actuaciones en viales complementarios a la VAC

Te puede interesar