San Sadurniño-Arcodega alerta de irregularidades en la cantera que gestiona Armacón

San Sadurniño-Arcodega alerta de irregularidades en la cantera que gestiona Armacón

La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia, Arcodega, ha interpuesto la pasada semana ante la Xunta de Galicia y el Seprona de la Guardia Civil sendas denuncias con el objetivo de que se inspeccionen las condiciones en que se vierten o acumulan durante años, residuos de construcción y demolición en seis grandes “operadores” de Galicia, entre los que se encuentra la empresa Armacón.  Según la entidad, la firma con sede en As Pontes, pero que gestiona una antigua cantera de áridos en el lugar de O Capelo, en San Sadurniño, contaría con la autorización para procesar residuos pero “lamentablemente se limitan a acumularlos y no tratarlos, es decir, a simplemente enterrarlos”. Así, aseguran que la firma opta por beneficiarse a través de sus permisos con “gestiones incompletas o irregulares, cuando no ilegales, a pesar de suponer un grave riesgo a nuestro entorno y provocar un negativo impacto ambiental”, señalan. Y es que, como recuerdan desde Arcodega, la antigua cantera de O Capelo que genera una lixiviación –paso del agua a través de los residuos que no han sido sometidos a tratamiento y separación para su reciclaje– continua al río Braña y a otros menores a muy poca distancia del lago de As Pontes y dentro del ecosistema fluvial del río Eume.
Según Arcodega, la Xunta reconoce en un escrito a una denuncia de la entidad que “en la cantera existe una planta con claros signos de abandono aunque a pesar de ello, los camiones siguen hoy vertiendo su carga en un hueco minero anegado por el agua”.
El caso de Armacón –antigua Cuíña– se suma a otros cinco casos detectados en diferentes puntos de Galicia como el de Campomarzo SA en Silleda, todavía operativa a pesar de los expedientes sancionadores múltiples que acumula por actividad ilegal , MV Gestión Lugo, Áridos do Careiro en Chantada y Excavaciones J. Fernández SL en Culleredo. En su mayoría son canteras y excavaciones de áridos reconvertidas en cementerios de residuos de escombros e industriales, pero también con algún caso como el de Norte Sur SL en Forcarei, que acaban convirtiéndose en auténticos vertederos, como denuncian, “con capacidad de contaminar por lixiviación cursos de agua”.
Estas delaciones son fruto de un año de seguimiento y denunciar de particulares y empresas a través de la web de Arcodega que han permitido estimar en más de 250 los vertederos y media docena los gestores ilegales o irregulares que, teniendo su oportuna licencia, centran su actividad en “enterrar o acopiar residuos de obra, facturando y documentando un reciclaje y valorización inexistente”.

San Sadurniño-Arcodega alerta de irregularidades en la cantera que gestiona Armacón

Te puede interesar