El Concello encarga una auditoría para llevar a la Fiscalía la situación de la EDAR

Edar
|

La Xunta de Goberno Local abordó ayer el inicio de los trabajos que la firma madrileña PW acometerá junto al grupo Geama de la Universidade da Coruña para la presentación de informes técnicos y jurídicos que permitan, a través de una auditoría, dilucidar las responsabilidades de los hechos de “fraude” que se han dado con la falta de funcionamiento de la estación depuradora durante el último año.
El alcalde, Jorge Suárez, explicó que el informe que se concluya será presentado a la Fiscalía para que esta determine las posibles responsabilidades penales que se deriven por no haberse depurado agua durante todo un año, vertiendo aguas residuales cuando se daba a entender que la EDAR ya estaba en funcionamiento y, además, se cobraba una tasa de saneamiento por una actuación que no se estaba ejecutando.
Pero el trabajo para dirimir responsabilidades irá paralelo, como explicó el regidor local, a la necesidad imperante de que la depuradora comience a funcionar. En este sentido, Suárez informó de que el próximo viernes tendrá lugar en Santiago una    reunión con el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, en la que también participará el edil de servicios, Bruno Díaz, con el fin de analizar qué pasos es preciso que se den para que el próximo mes de noviembre la depuración de todas las aguas sea por fin una realidad, ya que es cuando está previsto que concluyan las obras del interceptor y que se reciba ya en la estación de A Cabana todo el caudal de agua.
Suárez insistió en que es prioritario tanto depurar responsabilidades como poner en marcha el sistema de depuración. Precisamente uno de los objetivos de la auditoría será determinar qué tipo de actuaciones u obras serán precisas para que la EDAR funcione, una cuestión que, según indicó el alcalde, Emafesa pretendía sufragar con la tasa de saneamiento cuando son actuaciones que debería afrontar la empresa.
En este sentido, en la reciente visita de los responsables de Aeopas a la depuradora ferrolana, el secretario general de este organismo especializada en operadores públicos de saneamiento, Jaime Morell, afirmaba que la depuración sería posible con una mínima inversión en la estación, por lo que habría que acometer las obras cuanto antes.
Será una vez que los ferrolanos se beneficien realmente del saneamiento de las aguas cuando se haga efectiva la tasa de depuración que, en todo caso, solo afectaría a este concepto y no a obras de reforma o mantenimiento que haya que realizar.
La “estafa” de la depuradora llegó también a la Comisión Europea, al tratarse de una instalación construida con fondos de la UE. Fue el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso el encargado de realizar una pregunta parlamentaria para saber si se van a pedir explicaciones por parte de este organismo y manifestar que “espero accións contundentes con quen engana aos europeos e aos seus propios veciños”. 
IU acusa al PP al haber afirmado que la EDAR había depurado 1,5 millones de metros cúbicos de agua y ahora se demostró que no había comenzado a funcionar.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, tiene también en su agenda de esta semana una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Será este jueves y había quedado pendiente tras la primera visita institucional que el dirigente del ente provincial realizó a Ferrol el pasado 3 de septiembre.
En este encuentro está previsto poner sobre la mesa una serie de necesidades de Ferrol que pueden contar con el apoyo de la Diputación, en base a los remanentes del organismo. Asimismo, se expondrá un programa de trabajo para 2016 en el que se plantearán, entre otras cuestiones el desarrollo de talleres de empleo, con el reciclaje de profesionales vinculados especialmente con el sector de la construcción. 
También se abordarán las vías de apoyo del ente provincial para el relanzamiento de FIMO en el que se trabaja desde el Concello de Ferrol con las área de Promoción Económica, Servicios y Patrimonio con el objetivo de convertir ese espacio en un centro de empleo, formación y ocio, entre otros objetivos .

El Concello encarga una auditoría para llevar a la Fiscalía la situación de la EDAR