El barrio de Recimil inicia el camino de vuelta del conflicto a la convivencia

El barrio de Recimil inicia el camino de vuelta del conflicto a la convivencia
Mercado de Segunda Mano en Recimil

El plan sociocomunitario del barrio de Recimil comenzó su andadura con una amplia participación del tejido asociativo del barrio. Cuenta ya con un cronograma de actuaciones y con distintos apartados de trabajo que tienen como objetivo la vuelta de Recimil del conflicto a la convivencia, como explicó ayer la concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo.
Para este mes de febrero el objetivo pasa por comenzar la actividad de mejora de convivencia en el barrio –los miércoles se atiende en la Casa Solidaria a los vecinos con inquietudes o dudas por parte de la responsable del programa de intervención socioeducativa  y comunitaria de Recimil– y del programa “Recimil en positivo”, con la creación de un facebook. En marzo se iniciaría la actividad de recuperación de la memoria histórica.
El proyecto “Mellora das condicións de convivencia no barrio” contará con la participación de la AVV El Pilar, la Asociación de Mujeres, la entidad cultura “Juan Frade” y la asociación del mercado de Recimil. La primera mesa de debate estaba prevista para ayer, pero la coincidencia con el pleno hizo que se pospusiese para la próxima semana.
En esta parte del programa se implicará, además, a la comunidad gitana del barrio, que ha manifestado su preocupación por los problemas de convivencia y se muestra animada a participar.
La segunda fase del programa  se presenta como la “Posta en valor da actividade existente no barrio” e incluye la creación de un facebook del programa y la puesta en marcha de actividades de dinamización del barrio para mantener una actividad de modo continuo.
Todas la asociaciones entidades y centros educativos propondrán actividades que consideren de interés para el programa, tanto para publicarla en el facebook como para entrelazar la actividad de los distintos agentes y retroalimentarla.
La “recuperación da memoria histórica” es otro de los apartados del programa sociocomunitario para Recimil, en el que están implicados la Asociación San Fernando, el CEIP Recimil y, probablemente el IES Sofía Casanova. En esta línea, se propone la realización de una reunión semanal durante un período de tres meses, para profundizar en el conocimiento, origen y futuro del barrio con un importante parque de viviendas municipal.

inserción sociolaboral
Como explicó ayer la responsable de las políticas sociales del Concello, Beatriz Sestayo, también se promoverán actividades de inserción socio-laboral con la colaboración de las entidades Arraigo, Dios y Pan, Cáritas y la asociación de vecinos El Pilar, además de un programa de voluntariado y bancos de tiempo. Otra de las propuestas será la puesta en marcha de una radio libre comunitaria y la realización de caminos escolares con las entidades educativas.
La dinamización en el barrio  pasa por la puesta en marcha de actividades como el Día do Xogo en la calle y otros actos que podrían ir más allá de la plaza de Sevilla, incluyendo la posibilidad de apertura del parque del colegio al barrio.

bancos de tiempo
Como explicó ayer la responsable de las políticas sociales del C
El programa de voluntariado y la creación de un banco de tiempo cuenta ya con el interés de numerosas personas. Así, se valora la puesta en marcha de un banco de tiempo porque se ve como un proyecto de retroalimentación, que genera relaciones vecinales positivas y enriquece a las personas.
Finalmente se incluye la puesta en funcionamiento de “Camiños escolares seguros”, con la implicación del centro educativo de Infantil y Primaria del barrio, que se pondrán en marcha para el alumnado de cara al próximo curso escolar.

El barrio de Recimil inicia el camino de vuelta del conflicto a la convivencia

Te puede interesar