Narón y Brinquedia convocan una jornada de juegos tradicionales

Narón y Brinquedia convocan una jornada de juegos tradicionales
La presentación del evento tuvo lugar ayer en el consistorio

Carreras de sacos, zancos, chapas, arrastraboyas, cuerda, rana, brilé, peón, pañuelo, trespiés o carrilanas son algunas de las propuestas lúdicas incluidas en la undécima edición del Encontro Escolar de Xogos Tradicionais que ayer se presentó en Narón.
Una iniciativa que, según indicó la concejala de Cultura, Marián Ferreiro, “axuda a difundir o patrimonio lúdico galego entre a cidadanía e a recuperar unha gran variedade de xogos tradicionais, ao tempo que fomenta un espazo de relación entre o alumnado, profesorado e as familias que participen”.

Propuestas para todos
La jornada, para la que ya está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 11 de mayo, se desarrollará el sábado 27 del próximo mes en el colegio O Feal, entre las once de la mañana y las seis de la tarde.

Tal y como avanzó el secretario de la asociación Brinquedia organizadora del evento junto al Concello, Iván Montes, “os xogos da mañá están máis pensados para o público infantil, se ben pola tarde haberá máis presencia dos dirixidos aos adultos, aínda que tamén poderá participar o alumnado”. Personal voluntario de los Centros de Formación Profesional Ferrolterra, de Ferrol, y del Ángel Casal de A Coruña dirigirán los juegos en horario de mañana.

A las 14.00 horas habrá un descanso para comer y, ya por la tarde, a partir de las 15.30 horas, tendrá lugar el espectáculo teatral, “Paporrubio”, a cargo de la compañía que lleva el mismo nombre. A continuación darán comienzo las exhibiciones de billarda, lucha gallega, llaves, lanzamiento de “goxo”, “cocha” y bolos celtas y también los talleres de construcción de enredos, en los que las niñas y niños tendrán la oportunidad de elaborar sus propios juguetes, ayudados por monitores. Sobre las 18.00 horas está previsto el final del Encuentro, con la entrega de unos regalos a los participantes.

Las personas interesadas podrán anotarse a través de los centros educativos de Narón y se pueden recabar más datos en la web http://brinquedia.net.

Narón y Brinquedia convocan una jornada de juegos tradicionales

Te puede interesar