La Xunta aprueba la ley que obliga a los altos cargos a publicar su patrimonio

La Xunta aprueba la ley que obliga a los altos cargos a publicar su patrimonio
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 19/03/15

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno al proyecto de ley de transparencia que obligará, entre otras cuestiones, a publicar en el portal de la transparencia la situación patrimonial de los altos cargos de la administración y de sus entes instrumentales, y también la relación de los asesores de la Xunta y sus retribuciones y de liberados sindicales.

Además, la nueva norma se encargará de regular el ejercicio de los gobiernos en funciones y el traspaso de poderes y estipulará qué pueden hacer los gobiernos en funciones así como las obligaciones del ejecutivo saliente durante el traspaso.

Con la aprobación de esta ley y su envío al Parlamento, la Xunta  elaboró ya los tres proyectos legislativos a los que se comprometió durante la comparecencia en enero del presidente de la Xunta en la Cámara autonómica para comprometer medidas de impulso democrático.

La nueva ley prevé que los gobiernos en funciones no podrán ni enviar proyectos de ley al Parlamento, autorizar convenios, no podrán convocar plazas de empleo público, modificar la relación de puestos de trabajo ni adquirir compromisos de gasto, más allá de gasto corriente o de extrema urgencia, siempre y cuando esté justificada.

informes de gestión

Además, durante el traspaso, el Ejecutivo saliente deberá entregar al entrante de forma obligatoria un informe de gestión de cada Consellería en el que se detalle el grado de ejecución presupuestaria, los compromisos de gasto asumidos, las obligaciones de pago pendientes, los convenios vigentes y, en general, cualquier otra negociación en curso cuya gestión vaya a corresponder al siguiente gobierno.

La ley pretende también establecer, asimismo, más control público de las cuentas públicas y del régimen de incompatibilidades de los altos cargos.

De este modo, se extiende a este personal la obligación de publicar su situación patrimonial al llegar y al abandonar el puesto. Deberán también publicar las actividades desarrolladas dos años antes de ser nombrados y también deberán comunicar tras su cese qué actividad van a desarrollar por si fuera incompatible.

Se trata de que los ciudadanos sepan de dónde vienen los cargos públicos, que conozcan su patrimonio antes y después de formar parte de la administración y saber adónde van una vez dejan de hacerlo, resumió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La forma de acceder a la información será a través del Portal de la Transparencia, en donde se podrá consultar, entre otra, toda la normativa vigente y los informes y dictámenes solicitados por la Xunta.

La Xunta aprueba la ley que obliga a los altos cargos a publicar su patrimonio

Te puede interesar