Charo López recupera la esencia de La Celestina en “Ojos de agua”

Charo López recupera la esencia  de La Celestina en “Ojos de agua”
Copia de Diario de Ferrol-2015-01-23-017-11946653

El Pazo da Cultura de Narón recibe hoy a una de las grandes actrices españolas, Charo López. Lo hace en un papel exultante, con una Celestina (la de la obra clásica de Fernando de Rojas) recluida en un convento tres años después de los amores de Calisto y Melibea y de los tejemanejes de Sempronio y Pármeno. Ella recuerda el antes y el después a lo largo de un día repartido entre el huerto, la cocina y el telar y encarna así a distintos personajes.
“Ojos de agua” se estrenó hace poco más de un mes y cuenta con Yayo Cáceres y Álvaro Tato, de Ron Lalá, en la dirección y la dramaturgia, respectivamente. La idea surgió después de una conversación con Charo López, que buscaba un papel para hablar “del tiempo despiadado, la belleza perdida, el precio de la dignidad, la conquista de la libertad y la resistencia a la muerte y a la desgracia”, cuenta Álvaro Tato. “Cuando colgué, comprendí que me había llamado Celestina”.
“Contar el antes y el después de lo narrado en la obra de Rojas nos permitiría explorar a fondo una figura que la cultura patriarcal nos ha pintado fea, sórdida, maligna. ¿Quién es realmente? ¿Cuál es su legado?”, continúa Tato. “Representa toda una estirpe, una tribu, un gremio: el de las brujas, alcahuetas, meretrices, proxenetas, maestras de hacer afeites y rehacer virgos... El poder femenino a la sombra de la civilzación, tejiendo destinos con su magia y su libre albedrío, siempre al borde de la pira. Celestina encarna siglos de resistencia”.
Este potente personaje femenino, consciente de la pérdida de su belleza y de su caída en desgracia, “termina enfrentando al hombre a sus grandes temas de la vida: el amor, la muerte, la soledad, mientras se mira en el agua de este río que siempre transcurre y que llamamos vida”, explica el director, Yayo Cáceres.
La función en el Pazo da Cultura comenzará a las 20.30 hotras y las entradas tienen un precio de doce euros, con los descuentos habituales.

Charo López recupera la esencia de La Celestina en “Ojos de agua”

Te puede interesar