Catorce meses de ejecución para la obra de Herrera y la cuesta de Mella

Catorce meses de ejecución para la  obra de Herrera y la cuesta de Mella
Diario de Ferrol-2014-05-13-003-f07b80c9

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer la licitación de la intervención prevista en los jardines de Herrera y la Cuesta de Mella, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno local, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y que estará finalizado –una vez que concluya el proceso de adjudicación y se firme el correspondiente contrato– en un plazo de 14 meses.
El alcalde, José Manuel Rey, y el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, convocaron ayer a los medios de comunicación para dar cuenta de una actuación que permitirá, aseguró el regidor municipal, “mejorar y recuperar un entorno emblemático” desde el que además se contempla “una panorámica única de la ría de Ferrol”.
Las obras, que inicialmente iban a ser financiadas con fondos propios del Concello, se ejecutarán finalmente al amparo del Plan Urban, es decir, contarán con un 80% de financiación europea, y estarán concluidas en 2015, aunque el alcalde no se pronunció sobre si antes o después de que concluya el actual mandato a la espera de cómo se vayan desarrollando los trabajos. Lo que sí aseguró Rey Varela es que todas las obras previstas en el Urban estarán listas en plazo, precisamente el próximo año, cuando acaba la vigencia del plan.
El regidor municipal recordó que fue el pasado mes de abril cuando se recibió la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para acometer estos trabajos, que supondrán la recuperación “al 100%” de los jardines de Herrera y su puesta a disposición de la ciudadanía. Pero además permitirán cumplir el compromiso adquirido por el gobierno local con la dirección de Paradores para poner al servicio del de Ferrol parte de este espacio, de modo que pueda mejorar así su competitividad. 
La creación de tres itinerarios con senderos de piedra y la recuperación de la comunicación de los jardines con la Cuesta de Mella y la plaza del Carbón a través de unas escaleras como las que originalmente se encontraban en la zona son algunos de los hitos del proyecto, junto con  la instalación de un ascensor panorámico, que es uno de los aspectos más llamativos del mismo. 
La obra incluirá asimismo una intervención en los bajos de la Cuesta de Mella para convertir este espacio, ahora degradado, en un centro de interpretación de la ciudad histórica. n

Catorce meses de ejecución para la obra de Herrera y la cuesta de Mella

Te puede interesar