Illa pide a Ayuso que se deje ayudar y advierte sobre medidas más duras

Illa pide a Ayuso que se deje ayudar y advierte sobre medidas más duras
Salvador Illa | jesús hellín (efe)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “se deje ayudar” y “siga las recomendaciones” que el Ministerio planteó para controlar la pandemia de Covid-19 en la autonomía madrileña, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en toda la ciudad de Madrid, y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

En rueda de prensa tras la infructuosa reunión de este lunes con los responsables de Madrid, Illa aseguró que en la autonomía existe “transmisión comunitaria” y que el Covid-19 “no está controlado”, por lo que instó al Ejecutivo madrileño a “actuar con determinación”. Por ello, insistió en que hay que aplicar las medidas propuestas por Sanidad “con carácter inmediato”.

 

Una batalla ideológica

“Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y escuche las recomendaciones que hacemos. No es una batalla ideológica, es epidemiológica”, comentó Illa.

El ministro narró algunos datos que, a su juicio, muestran que la situación en Madrid es preocupante. Por ejemplo, especificó que la autonomía madrileña comunicó más de 13.000 casos desde el viernes, 1.700 más que el fin de semana anterior. “Sigue presentando cerca del 40 por ciento de casos de nuestros país. Y la positividad de PCR es del 20,7 por ciento, casi el doble que en el resto de España”, ha añadido.

Para Illa, estos son datos que “refuerzan que en Madrid hay transmisión comunitaria”. “No hay que tomárselo como un juego. Y no se está tomando el control de la pandemia, está incrementándose semana a semana. Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. Y la verdad es que hay transmisión comunitaria e incremento de casos y fallecidos”, agregó.

Ante toda esta situación, el ministro reclamó “aplicar ya” las medidas propuestas por Sanidad, y agregó que “no es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evolucionen las cosas”. “Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación”, añadió al respecto el ministro.

“No hay que engañarse, vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para controlar la pandemia, que no lo tenemos en estos momentos. Si no lo hacemos tendremos que tomar medidas mucho más duras”, advirtió.

Madrid insiste en que la recomendación de Illa “requiere justificación técnica” y dice que no ha hablado de intervención

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insistió en que la recomendación de extender las restricciones a todas las zonas con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes “requiere justificación técnica”, y a que no se habló de una posible intervención.

“No contemplamos que se pueda producir esa situación”, aseguró Escudero a preguntas de los medios de comunicación sobre una posible intervención por parte del Gobierno central.

Consideró que “Madrid no tiene ninguno de los criterios para esa intervención”, que, no obstante, “no se ha planteado en ningún momento”. “Esa vía de la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños”, agregó, y dijo que espera que el Gobierno “no tenga ni siquiera la tentación de poder pensarlo”.

Illa pide a Ayuso que se deje ayudar y advierte sobre medidas más duras

Te puede interesar