Rueda destaca que el viaje de Feijóo sirvió para “estrechar lazos” con Cuba

Rueda destaca que el viaje de Feijóo sirvió para “estrechar lazos” con Cuba
Alberto Núñez Feijóo fue recibido en La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro efe

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer que el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Cuba había cumplido con el objetivo previamente marcado de contactar con los gallegos residentes en la isla caribeña y también de estrechar relaciones con el Gobierno de aquel país.

El máximo mandatario autonómico concluyó el pasado domingo un viaje oficial a Cuba donde, además de reunirse con la colectividad gallega y dirigentes de la isla caribeña, también fue recibido por su presidente, Raúl Castro.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en la localidad coruñesa de Ames, Alfonso Rueda, quien ejerce de presidente  en funciones cuando Feijóo se encuentra en el exterior, subrayó que, independientemente de posteriores evaluaciones, el objetivo principal de la visita era que el presidente estuviese con los gallegos de la isla y sus descendientes, así como escucharles y “llevarles el aliento de la Xunta”, incidió.

Otro asunto de la agenda de Feijóo en Cuba era que las distintas sociedades de gallegos en la isla, que “estaban agonizando”, según aseveró Rueda, se junten para “seguir existiendo y ser más fuertes y creo que ese aspecto del viaje está totalmente cumplido”.

Además, destacó que las visitas y los contactos que Núñez Feijóo mantuvo “al más alto nivel” con el Gobierno cubano servirán para “estrechar las relaciones con el Gobierno cubano y, a través de él, con los gallegos que están allí”.

Finalmente, destacó que las intenciones de abrir “nuevas oportunidades económicas de empresas gallegas en el exterior seguro que también fueron útiles”.

balance

Por su parte, AGE exigió conocer los gastos y el balance del viaje institucional del presidente de la Xunta a Cuba.

Mediante el recurso al artículo 9 del reglamento de la Cámara, el diputado de la coalición Juan Manuel Fajardo solicitó datos referidos al plan previsto de actividades, el presupuesto del desplazamiento, el expediente de gastos previstos y la justificación de las facturas.

También de la comitiva y un análisis de balance, informó AGE un comunicado.

Fajardo y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, registraron además una proposición no de ley para que el Parlamento reclame de la Xunta que inste al Estado a “superar la denominada posición común sobre Cuba” y que las relaciones entre Galicia y Cuba se establezcan sobre bases de igualdad y respeto a la soberanía de los pueblos.

Igualmente, demandaron que la Xunta desarrolle un amplio acuerdo de cooperación económica, social y cultural con el pueblo cubano.

Rueda destaca que el viaje de Feijóo sirvió para “estrechar lazos” con Cuba

Te puede interesar