Afundación organiza en varios puntos de la comarca una nueva edición del programa “Fálame da emigración”

Un momento de la sesión realizada el pasado año con el Sofía Casanova | j.meis
|

Por tercer año consecutivo, Afundación, la Obra Social de Abanca, pone en marcha una nueva edición de su programa “Fálame da emigración”, en el que mayores voluntarios y alumnas y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogan sobre las vivencias en la emigración, a través de trabajos en el aula y encuentros con algunos de los protagonistas que vivieron en el extranjero.
La iniciativa, enmarcada dentro de la línea estratégica “El valor de la experiencia”, se llevará a cabo en dos puntos de la comarca que cuentan con Espazo+60, Ferrol y Pontedeume, y el pasado año contó con la colaboración de los institutos Sofía Casanova, Saturnino Montojo, Breamo y el CPI As Mirandas de Ares. El programa está abierto a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, con la incorporación continuada de nuevos voluntarios y voluntarias que han vivido la experiencia en Buenos Aires, Brasil, Australia o Suiza.
A través de dos encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación en la que los alumnos recopilan en sus casas información sobre familiares que hayan tenido alguna vivencia de este tipo, jóvenes y mayores ponen en común sus reflexiones sobre el éxodo. A partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, los estudiantes trabajan sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega. Estos días tendrán lugar las visitas de algunos de los voluntarios que participan en la iniciativa a los centros ferrolanos y, una vez pasado el Carnaval, los adolescentes devolverán la visita al Espazo+60 de Afundación.
Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, se ha creado la web falamedaemigracion.afundacion.org, que recoge las anteriores experiencias de 2016 –donde participaron 65 mayores y 461 alumnos– y 2017 –71 voluntarios y 825 estudiantes–. Como recurso didáctico complementario, se incorpora la muestra “Nós tamén fomos emigrantes”, una selección de imágenes de los archivos de la agencia EFE, que posee uno de los fondos fotográficos más importantes de España y que documentan diferentes aspectos de la emigración gallega y española.
“Los jóvenes aprecian las circunstancias difíciles que tuvieron que afrontar los mayores y su capacidad de superación; para los mayores, esta experiencia les ha permitido sentirse escuchados, útiles y reconocidos y para todos los centros participantes, en consonancia con las valoraciones, los beneficios para ambos son muchos al romperse los estereotipos y comprender lo que pueden aprender unos de otros”, destacan desde Afundación.

Afundación organiza en varios puntos de la comarca una nueva edición del programa “Fálame da emigración”