Mato presenta recurso por supuestas irregularidades en la asamblea local

Mato presenta recurso por supuestas irregularidades en la asamblea local
samblea PSOE secretaría general

El anuncio al día siguiente de la celebración de la asamblea socialista que dio la victoria por solo un voto a la candidatura de Beatriz Sestayo, frente al equipo liderado por Ángel Mato, de la presentación por parte de este último de un recurso por supuestas irregularidades en el proceso ya se ha hecho efectivo en el plazo correspondiente.
El recurso se ha presentado a los órganos superiores del partido socialista y se pide a estos que se anulen los resultados registrados en la asamblea, que se revise el procedimiento utilizado y que, en consecuencia, se tomen las medidas correspondientes.
Como ya se adelantó en días pasados tanto por parte del propio Ángel Mato como de los integrantes de la lista de Manuel Cendán, que finalmente no presentó candidatura fusionándose con la del senador ferrolano, el recurso se basa en distintos aspectos, empezando por el censo empleado en la votación.
Como explicaron desde la candidatura que resultó perdedora en las elecciones a la secretaría general, el censo con el que se contaba en la asamblea no era el mismo del que se disponía en días pasados y se da la circunstancia que incluso algún miembro de la candidatura de Mato, concretamente Eduardo Hermida, no figuraba en el listado. Lo mismo, señalan desde esta vertiente socialista, sucedió con otros “compañeros” que sí estaban en censos anteriores que sirvieron para otros procedimientos electorales.
Además del censo utilizado, el recurso hace hincapié en las papeletas que fueron declaradas nulas –tres en la urna de la ejecutiva local (dos con el nombre de Eva Martínez y una de Julio Barros) y otras tantas en la de elección de candidatos al comité provincial en idéntica proporción, lo que supondría, en el caso de no haberse anulado, un empate entre los dos candidatos a la secretaría general del partido ferrolano.

Argumentos
La composición de la mesa, cuyo presidente formaba parte  del sector de Beatriz Sestayo, o el modo en el que se desarrolló la votación son también aportaciones que se plantean en el recurso. En este sentido, la candidatura recurrente considera que el método de votación “no se ajusta a los estatutos puesto que la militancia no fue llamada a votar por orden alfabético y, entre otras cuestiones, ni siquiera se facilitaron sobres o papeletas en blanco”.
El recurso está firmado por todos los integrantes de la lista y la candidatura hace, además, un llamamiento a la responsabilidad para que la resolución de este recurso se lleve “por un cauce interno”, que, señala, es el que le corresponde, al tiempo que se pide que no realicen declaraciones públicas que “únicamente dañan la imagen de la organización política a la que representamos todas y todos”.
En esta misma línea se había posicionado la ejecutiva socialista esta misma semana cuando, tras haber anunciado la candidatura de Mato la presentación del recurso, abogaba por trabajar unidos. De hecho, el presidente de la agrupación, Tito Pena, hablaba de “una conjura o maldición” de no acatar democráticamente los resultados año tras año, recordando que “un socialista es ética y democracia”.

Amparo de la mesa
La ejecutiva defendió la labor de la mesa, señalando que fue avalada por la totalidad de la asamblea, del censo, que apuntó que es remitido desde Ferraz por la ejecutiva federal y del proceso de recuento  y anulación de  votos, que contó con observadores de las dos candidaturas.
Tras conocerse la presentación efectiva del recurso, la ejecutiva socialista de Ferrol apuntó, a través de su Facebook, que confía plenamente en los órganos internos del partido y espera que se resuelva cuanto antes la petición de amparo de la mesa y su pronunciamento sobre el escrupuloso respeto de la ejecutiva y de la asamblea a la normativa del partido. Asimismo, insisten en llamar a la responsabilidad y lealtad al partido y a la democracia.
La secretaria general, Beatriz Sestayo, anunció también que la ejecutiva, por unanimidad, ha decidido llevar las “difamaciones de compañeros del partido” a la Comisión de Garantías. l

Mato presenta recurso por supuestas irregularidades en la asamblea local

Te puede interesar