Los municipios de la comarca en alerta por la borrasca “Filomena”

Los municipios de la comarca en alerta por la borrasca “Filomena”
Pese al descenso de las temperaturas, la capa de nieve fue ayer más reducida en Monte Caxado, As Pontes | daniel alexandre

La borrasca “Filomena” se ha convertido en toda una carta de presentación de 2021, cogiendo a administraciones de todos los niveles por sorpresa. Si bien su incidencia en la comarca es menor que en el resto de España, sus efectos desde el pasado viernes –jornada en la que, recordemos, se registraron siete accidentes a causa de las heladas– han obligado a los diferentes Concellos a establecer planes de acción, además de recomendar a sus vecinos que permanezcan en sus domicilios.

Así, el gobierno local de Ferrol activó a las diez de la noche del pasado viernes un dispositivo especial –coordinado por las áreas de Seguridade y Benestar Social– para proporcionar alimento, bebida caliente, mantas y alojamiento –si así lo desean– a las personas sin hogar de la ciudad. El dispositivo activado por el Concello, y que inicialmente estará activo hasta mañana lunes, atendió la pasada noche a cinco personas. Según apuntan fuentes municipales, una de ellas aceptó ser trasladada a una pensión proporcionada por el Concello; otra fue llevada a la residencia de un familiar –aseguró que se dirigía allí a pie en mitad de la noche–; y las tres restantes rechazaron el refugio ofrecido.

Carreteras heladas
La situación de las carreteras, con capas de hielo incluso en cotas bajas –la presencia de nieve comenzó en torno a los 400 metros–, obligó a los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón a realizar, durante la mañana y la tarde, “traballos de aplicación de produtos específicos antixeo”. Dicho elemento –desde el Concello no se ha especificado de qué producto se trata– es “biodegradable e non corrosivo”, lo que parece descartar que se trate de sal.

Quienes sí están empleando cloruro de sodio son los profesionales del municipio de Fene. Ante las previsiones de la borrasca y el aumento de accidentes automovilísticos, el Concello anunció que se aprovisionaría de sal para evitar carencias en caso de un empeoramiento meteorológico. Por otra parte, se registraron cortes de carreteras por las tres comarcas durante toda la jornada a causa de la borrasca. La AG-64, por ejemplo, estuvo bloqueada temporalmente a causa de la acumulación de nieve en uno de sus puntos más elevados. Del mismo modo, también se cerró a la circulación la DP-4903, en el término municipal de Moeche, o el paseo marítimo de Mugardos, por la presencia de placas de hielo en el firme.

Accidentes
Como no podía ser de otro modo, la jornada de ayer dejó numerosos accidentes –afortunadamente menos que el día anterior– y solamente uno de los cuales registró un herido, de carácter leve.

Por una parte, dos turismos sufrieron sendas salidas de vía sobre las cinco de la madrugada de ayer en el entorno del río Belelle, en la parroquia fenesa de San Marcos. Ninguno de los conductores afectados precisó de asistencia médica –ambas salidas estuvieron muy próximas en el tiempo–, pese a que uno de los vehículos terminó sumergido en el cauce fluvial –el afectado pudo salir del mismo por su propio pie, aunque terminó completamente empapado por las gélidas aguas.

Poco después, en torno a las 08.17 horas, se registró un nuevo accidente a causa del hielo, en este caso en el lugar de Gaiba, en Narón. Según informó el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, se trató de un camión de recogida de desperdicios de la empresa Urbaser, que al parecer comenzó a patinar marcha atrás mientras circulaba por una pequeña cuesta. El vehículo no solo terminó saliéndose de la vía, sino también despeñándose por un terraplén. Por fortuna su conductor solo resultó herido leve en una mano, siendo asistido en el propio lugar por los profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Por último, sobre las doce del mediodía se registró en la AC-110, a la altura del municipio de As Somozas, una nueva salida de vía por las placas de hielo en el firme, en este caso de un camión de transporte de madera de una empresa de Cerdido. Al igual que lo sucedido con el vehículo de Urbaser, el camión comenzó a perder tracción mientras trataba de subir una pendiente, deslizándose cuesta abajo y saliéndose de la vía. En este caso el conductor salió ileso, pero toda su carga terminó desperdigada.

Los municipios de la comarca en alerta por la borrasca “Filomena”

Te puede interesar