Las infraestructuras centran las peticiones de los grupos en María Pita al próximo Gobierno central

20 marzo 2019 A Coruña.- La ampliación de la avenida de Alfonso Molina es uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento y el Estado son las administraciones implicadas
|

La ejecución de infraestructuras es la petición unánime que los grupos con representación en María Pita hacen al próximo Gobierno central, que saldrá de las elecciones generales del próximo día 28.

La conexión ferroviaria con el Puerto Exterior, la reforma de la avenida de Alfonso Molina, el Vial 18, las mejoras para el aeropuerto de Alvedro o la estación intermodal son algunas de las reclamaciones que se hacen desde todas las plantas del palacio de María Pita al Gobierno que tome las riendas del país tras la cita electoral.

Junto a estas, existen otras peticiones de diferente naturaleza como la regeneración de la ría de O Burgo, la liberación de los terrenos portuarios interiores o la recuperación de la antigua prisión provincial.
Muchas de ellas responden a demandas “históricas” que los últimos ejecutivos no sacaron adelante y que, por lo tanto, continuarán pendientes con la ciudad en la siguiente legislatura.

Los representantes de la Marea Atlántica, el Partido Popular, el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego hicieron públicas sus reclamaciones al próximo Gobierno central durante un debate en la emisora local de Onda Cero, en el que se vio que existe consenso sobre varias cuestiones.

Ejecución
Todo indica que existe vía libre para la remodelación de la avenida de Alfonso Molina, que según la subdelegada del Gobierno los diferentes proyectos en los que se divide se encuentran en fase de redacción. En un momento similar está la estación intermodal, que después de los desencuentros entre el Ayuntamiento y la Xunta vuelve a estar en período de redacción tras descartarse el proyecto anterior. Esta infraestructura también cuenta con participación del Estado por medio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Por su parte, el Vial 18, que servirá para conectar la Tercera Ronda con la AP-9, cuenta ya con un anteproyecto aunque se desconoce la decisión final que se tomará para su construcción.
A la espera de licitación se encuentra también la conexión ferroviaria con punta Langosteira, una actuación que todos los partidos coinciden en señalar como imprescindible para que la instalación del Puerto Exterior pueda desarrollarse por completo. 

Este asunto es uno de los que más incógnitas despierta ya que hay aspectos que no están claros como quién asumirá la financiación.

Consecuencia
El desarrollo de este proyecto es clave para permitir que los muelles interiores se liberen, un tema que durante todo el mandato ha estado en primera línea. El Ministerio de Fomento es el titular de los terrenos y el Ayuntamiento reclama su devolución gratuita, mientras que en el fondo de la cuestión permanece la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del Puerto Exterior y que por ahora no ha sido condonada como en el caso de Valencia.

Otro asunto de carácter autonómico pero que afecta a la ciudad es la transferencia de la competencia sobre la autopista AP-9 a Galicia con el objetivo de reducir o eliminar los peajes, algo que se produjo en los últimos días con el País Vasco, y que tiene incidencia sobre la ciudad por desembocar en Alfonso Molina.

Las infraestructuras centran las peticiones de los grupos en María Pita al próximo Gobierno central