Feijóo ratifica “el objetivo” de que se creen entre 80.000 y 100.000 empleos

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que su Gobierno mantiene “el objetivo” de crear “entre 80.000 y 100.000” empleos en esta legislatura, después de que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, pusiese en duda su capacidad para cumplir esta promesa.

La creación de entre 80.000 y 100.000 empleos para situar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento en el entorno del año 2020 fue el principal compromiso adquirido por Feijóo en el debate de investidura previo al inicio de su tercer mandato y en esta sesión de control del Pazo do Hórreo lo ha ratificado, después de ser retado por Leiceaga.

De hecho, el socialista recordó que en el “contrato con Galicia” de Feijóo en 2009, el dirigente popular “ofrecía empleo para todos” y que su último compromiso de investidura ha sido el de crear 100.000 empleos en la nueva legislatura. “Y el último año fueron 12.000; de momento se queda a la mitad de su compromiso”, esgrimió Leiceaga en la Cámara.

Al tiempo, desafió a Feijóo a que se comprometa a que “cuando deje la Presidencia en 2020 habrá el mismo empleo que en 2009”, año en el que tomó las riendas de la Xunta de manos de PSdeG y BNG, convencido de que al ritmo actual “harán falta 11 años para recuperar el nivel de empleo que encontró cuando llegó”.

Feijóo, por su parte, recalcó que él “siempre” dijo que el paro es el “primer problema de Galicia” y reconoció que aún no ha solventado por completo “el desastre” que, a su juicio, se encontró hace ocho años, pero se reafirmó en su intención de hacerlo. “Ahora me plantea si vamos a seguir con el objetivo de crear 80.000 o 100.000 nuevos empleos. Y la respuesta es que sí, señor Leiceaga. Podíamos decir que depende cómo vaya la economía o de quién gobierne España, pero la respuesta es que sí”, aseveró. “Todo esto es evidente que depende de muchas cosas. Pero vamos a seguir con este objetivo porque nuestro interés es Galicia”, apostilló, a renglón seguido, y antes de contraponer su gestión con la de los socialistas, a quienes acusó de abanderar políticas de “destrucción de empleo”.

Causas

Como es habitual en los debates económicos, Feijóo y Leiceaga se enzarzaron en una batalla de cifras. Aferrado a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el socialista advirtió de que “no tiene nada de lo que presumir y sí mucho de lo que preocuparse” con “136.700 ocupados menos” que en 2009. “No se pueden hacer trampas y menos un profesor de Economía”, respondió Feijóo, quien le reprochó que denuncie que hay menos ocupados sin tener en cuenta la vertiente demográfica, vinculando implícitamente ambas cuestiones. l

Feijóo ratifica “el objetivo” de que se creen entre 80.000 y 100.000 empleos