Ferrol impulsará a través de un plan europeo su candidatura a patrimonio mundial

El Concello de Ferrol quiere relanzar su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y, para avanzar en ese objetivo, aprovechará la experiencia y la oportunidad de su participación en el proyecto europeo MMIAH –siglas en inglés de Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Marítimo, Militar e Industrial de la costa atlántica–. Así, las concejalas de Turismo, Maite Deus, y Patrimonio, Eva Martínez, anunciaron ayer la celebración de un congreso sobre su propuesta “Ferrol, Porto da Ilustración” que se celebrará el próximo 22 de abril en el Teatro Jofre y que contará con la presencia de expertos en el tema. 

En ese sentido, las edilas recordaron que “todos os bens que integran a proposta ferrolá tamén forman parte do inventario catalogado no proxecto MMIAH”, una iniciativa europea liderada por Ferrol e integrada por otras ocho ciudades –Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork– que busca recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral atlántico. 

La intención del Concello es que el congreso sea abierto al público si la evolución de la pandemia lo permite, pero, en todo caso, ya ha señalado que se retransmitirá en directo por internet. “Con este evento pretendemos dar un salto cualitativo na divulgación da nosa candidatura, poñendo en valor o traballo realizado ao longo destes vinte anos”, explicó Maite Deus, que aseguró que, una vez que se consiga el respaldo de la Xunta de Galicia, se quiere marcar “o punto de saída da última carreira cara á declaración final da Unesco”.

Además del congreso de abril, el grupo de gobierno considera prioritaria también la implicación de la sociedad local, principalmente en los centros educativos. Comenzará en febrero, señaló Eva Martínez, y se materializará a través charlas y actividades didácticas sobre el patrimonio local. Cinco CEIP y otros tantos institutos se involucrarán en esta primera etapa del programa a lo largo del presente curso escolar, con la idea de ampliarlo al resto en los años siguientes. 

“Pretendemos chegar tamén as familias”, dijo Martínez, que manifestó que, pese a las dos décadas de trabajo en la candidatura, “observamos na cidadanía certo descoñecemento e desapego respecto ao noso patrimonio, incluso rexeitamento”, afirmó. “Queremos combater esa desafección”, concluyó.

Ferrol impulsará a través de un plan europeo su candidatura a patrimonio mundial

Te puede interesar