La "Álvaro de Bazán" participa en ejercicios multinacionales en Escocia

F 101 Alvaro de Bazan saliendo de Arsenal
|

La fragata “Álvaro de Bazán” partió el pasado lunes del muelle del Arsenal Militar para participar en los ejercicios Formidable Shield 17 y Joint Warrior 17, que se llevarán a cabo en aguas escocesas próximas al archipiélago de las Hébridas.

El buque trabajará en coordinación con otros navíos de las naciones del Foro Marítime Theatre Missile Defence, formado por 11 países, la mayoría de ellos miembros de la OTAN. Este hecho brinda la oportunidad de realizar ejercicios multinacionales de alta complejidad y realismo enfocados a la defensa aérea.

Dichas operaciones tienen como objetivo contribuir al sistema de defensa contra misiles balísticos (BMD) de la OTAN en un escenario complejo en el que los buques se adiestrarán al mismo tiempo en la defensa aérea convencional. Esta contribución es posible debido a la potencial capacidad de las fragatas tipo F-100 –como la “Álvaro de Bazán”–, ya que pueden realizar búsqueda y seguimiento de BMD por fuera de la atmósfera, al mismo tiempo que transfieren esa información a otro buque para que lo enfrente.

 

Lanzamiento

Asimismo, se espera que la fragata realice durante el transcurso de los mismos un lanzamiento de misil, Evoled Sea Sparrow, demostrando así la elevada capacidad de Defensa Integrada y antimisil que tienen las fragatas F-100. Todo esto es posible gracias a sistemas capaces alistados y dotaciones adiestradas. La F-101 proporcionará defensa aérea cercana y escolta a un buque que navegaba realizando sus cometidos dentro del sistema de defensa contra misiles balísticos.

Se espera que no sea hasta el próximo 23 de octubre cuando la fragata regrese a la ciudad naval. La dotación de la "Álvaro de Bazán" está formada por 180 hombres y mujeres a los que se les suma, en función del tipo de navegación, otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y los tripulantes destinados a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

La "Álvaro de Bazán" participa en ejercicios multinacionales en Escocia