Clausura del programa Ferrol Inserta 5 en el centro Torrente Ballester

Clausura del programa Ferrol Inserta 5 en el centro Torrente Ballester
Copia de Diario de Ferrol-2016-07-30-007-37bbc071

El centro cultural Torrente Ballester acogió ayer el acto de cierre del programa Ferrol Inserta 5 con la presencia del regidor de la ciudad, Jorge Suárez, el concejal de Emprego, Álvaro Montes y el director general de Orientación e Promoción Económica, Alfonso Marnotes.
Durante el acto se entregaron los diplomas a los 80 participantes en el plan, que acudieron desde septiembre a este curso orientado a la inserción laboral de personas desempleadas y a la mejora de la ocupabilidad. En el programa se integran acciones de orientación e información laboral con asesoramiento para el autoempleo.
El alcalde agradeció la colaboración de todas las personas implicadas en el desarrollo del proyecto Ferrol Inserta 5, especialmente de las 44 empresas partícipes y de los funcionarios y trabajadores colaboradores.
Por su parte, el director general de Orientación e Promoción Económica recalcó la importancia de este proyecto, que ha salido adelante gracias a la “fructífera colaboración entre distintas administraciones”. También quiso destacar la buena disposición del Concello de Ferrol.
El concejal de Emprego recalcó los datos actuales de desempleo de la comarca –que resultan bastante negativos–, y manifestó la necesidad de que se continúe desarrollando esta actividad y otras de tipo similar confiando en que ayuden a mejorar “a empregabilidade do tecido laboral na nosa cidade”, declaró.
Este programa ha contado con 500 horas de formación transversal y específica, ocho horas de orientación y asesoramiento individual, 15 horas de orientación grupal y 150 horas de prácticas profesionales no laborales.
Han participado en total 44 empresas privadas y públicas que han hecho que este programa realmente consiguiera su objetivo de acercar a los desempleados al mundo laboral.
Un 55% de persoas trabajan o trabajaron –en puestos correspondientes a su formación– en el período de la ejecución del proyecto y un 16,66% han sido insertadas en las empresas donde realizaron las prácticas profesionales no laborales. 
El programa Inserta Ferrol consiste en una colaboración entre Concello de Ferrol y la Consellería de Economía, Emprego e Industria para crear herramientas de inclusión para todos los desempleados de la zona. El objjetivo es conseguir un 45% de inserción profesional-laboral. 
Esta acción, además, forma parte de la Axenda 20 para o Emprego de la Xunta de Galicia, que pretende relanzar el empleo estable y de calidad en la comunidad autónoma.
Los ejes principales en los que se basa este plan son la formación, la capacitación y la especializacion, metas que pretenden alcanzar mediante numerosas medidas también encaminadas a reducir la tasa de paro hasta el 10% en 2020, para lo que es necesario conseguir crear 100.000 nuevos puestos de trabajo.
Dentro de la Axenda 20 también se encuentra el apoyo a los talleres de empleo de seis meses de duración que, como el programa  Inserta Ferrol, conjugan formación práctica y teórica ya no solo para que los desempleados consigan trabajo, sino también para que los trabajadores activos puedan mejorar tanto su formación como su cualificación para renovarse profesionalmente.

Clausura del programa Ferrol Inserta 5 en el centro Torrente Ballester

Te puede interesar