La Diputación destina 30 millones de euros a su Plan de Acción Social

Los alcaldes tuvieron la oportunidad de plantear sus propuestas o sus dudas en un turno de intervenciones
|

Representantes de los 93 municipios de la provincia conocen los detalles del nuevo Plan de Acción Social (PAS) de la Diputación de A Coruña. El presidente de la entidad, Valentín González Formoso, y la “número dos”, Goretti Sanmartín, presentaron las líneas fundamentales del programa ante las decenas de alcaldes y concejales que acudieron a la reunión de trabajo convocada por el organismo en su sede de la avenida de Alférez Provisional

El plan distribuirá un remanente presupuestario de más de 30 millones de euros para cooperar con los ayuntamientos en la realización de “investimentos financieiramente sostibles”, con un importe mínimo de 30.000 euros y una vida útil superior a los cinco años, con un marcado carácter social, en el sentido de ir destinados a mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia de A Coruña.

Además, el encuentro respondió al compromiso del nuevo Goberno de la Diputación de establecer espacios de diálogo con los representantes de las administraciones municipales para coordinar acciones y “escoitar a súa voz” a la hora de planificar inversiones, como avanzó en su día González Formoso. 

Así, por primera vez, los mandatario locales, que pudieron intervenir al término, son convocados  para acercar sus propuestas e ideas antes de la aprobación definitiva de una iniciativa de las características de la PAS. Un encuentro que, de alguna manera, define la línea de trabajo a seguir “con reunións de ámbito comarcal e contactos máis directos durante o mandato”, indicaron desde la Diputación de A Coruña. 

Empleo

El plan pretende “axudar aos concellos nun momento no que precisan que se lles dea vida no ámbito económico para solventar as caídas de ingresos en partidas que son esenciais e que viñan sostendo as economías municipais”, explicó el presidente, quien incidió en “a importancia que este investimento terá para a xeración de emprego e a recuperación económica da provincia”, apostilló el alcalde de As Pontes.

El PAS estipula que el 60% de las inversiones deberán ser destinadas a medidas con un impacto social relevante, lo que “permitirá financiar multitude de investimentos financieiramente sostibles e de interés social” en diversas áreas en toda A Coruña.

El presidente y la vicepresidenta provinciales también explicaron que el reparto de las cantidades asignadas a cada  ayuntamiento “responderán a criterios obxectivos”, de manera que los 93 tendrán las mismas posibilidades en el PAS.

Por otra parte, el plan “executarase unicamente con criterios claros, dando autonomía aos concellos na súa xestión”, añadió Goretti Sanmartín.

La Diputación de A Coruña Goberno llevará la propuesta al pleno de octubre, e incorporará además las subvenciones nominativas comprometidas por el Gobierno de Diego Calvo, aún pendientes de aprobación en pleno y que suponen una inversión aproximada de tres millones de euros, que se suman a los más de 30 del Plan de Acción Social.

La Diputación destina 30 millones de euros a su Plan de Acción Social