El análisis epidemiológico descarta que el paciente de Alicante tenga ébola

Los análisis efectuados en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, al hombre de origen nigeriano, que el pasado sábado ingresó en el hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder tener ébola, han revelado que no está infectado con el virus, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

El Sant Joan de Alicante remitió las pruebas epidemiológicas al Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España y adscrito funcionalmente a los ministerios de Sanidad y Economía, tras las sospechas de que podía estar afectado por el virus ya que presentaba los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias.

Pero los exámenes realizados confirmaron que no está infectado por la enfermedad, según las mismas fuentes, que precisaron que no se harán contra-análisis, ya que no está probado que este ciudadano haya tenido contacto con posibles infectados.

En cambio, esta situación sí le ocurrió a la religiosa de origen guineana y pasaporte español Juliana Bonoha, que fue repatriada a España desde Liberia junto al padre Miguel Pajares, fallecido el martes pasado.

La última prueba realizada a la hermana Bonoha confirmó el jueves que no padecía la enfermedad y su estado era bueno y estable hemodinámicamente.

No obstante, a pesar de este nuevo test negativo, la religiosa, según la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Medicina Interna del hospital La Paz-Carlos III, “estará bajo observación hasta que transcurra el periodo de incubación de 21 días, siguiendo el protocolo de aislamiento establecido”.

El paciente ingresado en el Hospital Sant Joan de Alicante había pasado la noche estable.

Además, un portavoz de la Consellería incidía, antes de conocer los resultados, en que de momento se trataba de “una sospecha, como otras que se han dado” en esta comunidad, y que por eso se había activado el protocolo habitual contra el ébola.

otro caso anterior

Por ejemplo, el pasado 25 junio, se realizaron análisis a otro paciente, de origen guineano, en el hospital La Fe de Valencia, que había sido aislado por la sospecha de que padeciera ébola.

Esta sospecha hizo que se aplicara el protocolo de referencia que marca Sanidad Exterior, y las pruebas confirmaron también que este ciudadano, que aterrizó en Valencia desde Marruecos, no tenía la enfermedad. n

 

El análisis epidemiológico descarta que el paciente de Alicante tenga ébola

Te puede interesar