“En los conciertos hay gente de todas las edades, nuestra ironía conecta con el espíritu de hoy”

“En los conciertos hay gente de todas las edades, nuestra ironía conecta con el espíritu de hoy”
Mil Siluetas @ Dársena de Bouzas (Vigo)

Fue una de las propuestas más frescas y divertidas del mitificado Vigo de los años 80. Aerolíneas Federales representó la faceta más pop, desenfadada y sin pretensiones de la escena de entonces y, quizá por eso, su propuesta se mantiene tan actual y estimulante, abierta además ahora a una nueva generacións de agradecidos fans que tararean con una sonrisa “No me beses en los labios”, “Soy una punk” o “Quero xamón”. El ansia y la perseverancia de uno de ellos, el peruano Leonardo del Castillo, hizo que hace tres años el quinteto original (Miguel Costas, Silvino Díaz, Luis Santamarina, Rosa Costas, y Coral Alonso) se animasen a ver cómo les había tratado el tiempo y cómo se sentían sobre un escenario. La respuesta fue inmejorable y tras el impulso del regreso se embarcan ahora en una gira por pequeños locales y un disco con temas nuevos que se grabará el próximo mes. Mañana, a las 22.30 horas, vuelven tres décadas después (!) a Ferrol para actuar en la sala Súper 8, con entradas a 12 euros anticipada y 15 en taquilla. Antes, aquí mismo, hablamos con su vocalista, Rosa Costas.      

En sus buena época apenas actuaron en Ferrol.
Es cierto, pero recuerdo un concierto en el 84 en apoyo al sector naval en el pabellón de deportes. Estamos muy ilusionados con el de mañana, regresar para actuar tantos años después.

¿Cómo está siendo el regreso después de casi dos décadas?
Hay que decir que el regreso está motivado por un disco de homenaje hecho desde Perú hace un par de años y la invitación para ir a actuar allí. La calidez de un público intergeneracional y la ilusión que mostraron nos estimularon. Yo dudaba, porque salvo Miguel y Silvino, que da clases en un conservatorio, el resto estábamos apartados de la música. Así que fui la última en aceptar, pero todo ha sido genial desde entonces.

Ya han actuado en Vigo y otras ciudades y ahora comienzan esta gira. ¿Qué les parece la reacción del público?
Increíble. Está esa cosa de recuerdo de los 80, que tira mucho, pero en los conciertos hay gentes de todas las edades, porque también esta la generación del Xabarín Club, para los que grabamos varios temas a mediados de los años 90. Parece que paramos hace dos días de tocar, que no ha habido un corte. Creo que nuestro estilo pop lleno de ironía sigue conectando bien con el espíritu de hoy, por eso nos apetecía.
¿La diversión es su objetivo principal a estas alturas?
No tenemos grandes pretensiones, pero ensayamos para hacerlo bien y dejando que esta aventura fluya de forma natural. A lo mejor dentro de un año regresamos a nuestros trabajos o quizá estemos preparando otro disco y otra gira, ya se verá. De momento estamos haciendo algo que nos apetece.

Por cierto, ¿cómo va lo del nuevo disco?
Estamos con las canciones que entrarán y decidiéndonos por las ofertas para grabarlo, que será en Navidad. Lo más probable es que salga a partir de la primavera, aunque no sabemos todavía quién lo editará, y con un sonido reconocible para los fans de Aerolíneas Federales.

“En los conciertos hay gente de todas las edades, nuestra ironía conecta con el espíritu de hoy”

Te puede interesar