Los sindicatos ven “infumable” el plan sobre el ERE que plantea Novagalicia

Los sindicatos ven “infumable” el plan sobre el ERE que plantea Novagalicia
lendoiro esperaba que la jueza levantara el embargo, como así ha sido patricia g. fraga

Los sindicatos de Novagalicia Banco consideran “infumable” la propuesta de la dirección de la entidad sobre el ERE planteado, según informó Efe. Dirección y representación de los trabajadores se reunieron ayer en la sede de la entidad en Santiago, en la que la empresa les entregó una documentación que los sindicatos consideran que no les permite evaluar una propuesta que tiene como aspecto principal el despido de 2.500 trabajadores.

Los sindicalistas abandonaron la reunión a las 12.00 horas, una hora después de iniciada, para participar ante la fachada del edificio en el paro de media hora convocado con carácter indefinido para todos los lunes.

La entidad quiere despedir al personal mayor de 50 años
e indemnizarles
con 23 días

Los negociadores sindicales extendieron una pancarta firmada por todas las organizaciones representadas en Novagalicia Banco, en la que expresaban su rechazo al plan de reestructuración, y corearon la demanda de un “ERE extintivo para el equipo directivo”.

En la propuesta “totalmente rechazable” planteada por la empresa, los sindicalistas explicaron que se contempla que el despido del personal mayor de 50 años se efectuaría en su totalidad durante este año, para evitar –explicaron– que, conforme a la nueva legislación, tengan las arcas del Estado que hacer una aportación para estos despidos.

Así, las personas mayores de 50 años afectadas recibirían una indemnización de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y los mayores de 55 años serán indemnizados con 25 días y un máximo de 18 mensualidades.

Confirmaron que la empresa mantiene el número de 2.500 despidos y, aunque señalaron la posibilidad de una “pequeña, muy pequeña reducción”, todos los sindicatos coincidieron en rechazar el conjunto de la propuesta y exigieron una documentación que entienden aún no se ha puesto sobre la mesa. También expresaron su estupor porque no se tienen en cuenta ningún otro tipo de medidas como la suspensión de contratos o la reducción de jornada, un extremo sobre el que “para nada han hablado” los representantes de la dirección.

“Nos presentan algo encima de la mesa que es totalmente rechazable, no lo entramos ni a valorar, porque no tiene valoración”, subrayó uno de los portavoces. Tras esta segunda reunión sobre el ERE, los sindicalistas señalaron que están a la espera de que en una próxima reunión, que no está convocada aún, “haya más recorrido” en la propuesta empresarial, un aspecto que consideran ahora “bastante complicado”.

“Aquí no hay nada encaminado a reducir el número de despidos y eso es algo que no podemos consentir. Están en el camino más fácil”, insistieron.

 

Los sindicatos ven “infumable” el plan sobre el ERE que plantea Novagalicia

Te puede interesar