Un 21,60 por ciento de los españoles reconocen que robarían en algún establecimiento si tuvieran la certeza de que no iban a ser descubiertos, según revela un estudio del Instituto Sondea para Securitas Direct sobre seguridad en negocios.
El porcentaje de gallegos que confiesa estar dispuesto a robar si sabe que no va a tener consecuencias sube al 25%, según este sondeo que fue conocido ayer.
Para la profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE, Lucía Halty, el hecho de que haya personas que acepten que son capaces de robar es un tema cultural. “Dudo mucho –afirma– que estos resultados se den en otros países. En España está muy instalado en la cultura popular que hacer daño de esa forma está permitido. Todos conocemos personas o empresarios que, ni cortas ni perezosas, reconocen que defraudan a Hacienda o a la Seguridad Social y no reciben castigo social por ello, más bien todo lo contrario”, afirmó la profesora de psicología.
Los datos del informe evidencian “que los españoles no tenemos muy interiorizado lo que significa cumplir las leyes. La interiorización de la norma es un proceso que se produce entre los tres y los seis años de edad, cuando lo que se pretende es que el niño cumpla con las normas sin necesidad de que los padres estén presentes”, apuntó también.
Por su parte, Nina Llordachs, directora del área de Negocios de Securitas, indicó que la central receptora de alarmas de Securitas Direct “controla casi 20.000 saltos de alarma reales al año, es decir, saltos verificados por intrusión o por intento frustrado de robo, de los cuales el 60 por ciento se producen en alarmas instaladas en negocios”. n