Nuevo premio estatal para el CEIP San Xoán por su trabajo en favor de la convivencia y la igualdad

Celebración del Día de la Paz en el Colegio San Xoán de Filgueira
|

El CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira acaba de sumar un nuevo galardón estatal a su ya nutrido palmarés de reconocimientos por el trabajo desarrollado por su comunidad educativa. El colegio ferrolano se ha convertido en el ganador del Premio “Irene: la paz empieza en casa”, una convocatoria del Ministerio de Educación que tiene por objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres, llevando a cabo medidas para la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualad de género y dotado con un total de 10.000 euros.
Reconoce así la labor del centro dirigido por Marián López en el desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia así como la generación de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad entre los sexos.
En el San Xoán, todo este trabajo se llevó a cabo el pasado curso a través del programa de igualdad denominado “Todas y todos contamos”, integrado en el proyecto global del centro de Convivencia y Educación en Valores.

objetivos
Educar al alumnado en valores de igualdad, tolerancia y convivencia a través del conocimiento de otras culturas presentes en el centro así como formarlos en un ambiente de igualdad y justicia, favorecer la inclusión o la erradicación de los prejuicios sexistas son algunos de los objetivos del programa que ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Educación. 
Para conseguirlo, cada curso el centro lleva a cabo una gran variedad de actividades, como tutorías directas con los alumnos sobre inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos, una campaña de “vacunación” contra la violencia de género, la semana de los abrazos, charlas con diferentes colectivos, visualización de películas, obras de teatro o elaboración de carteles y murales colectivos.
Un trabajo que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa y que ahora, una vez más, se ve recompensado con el reconocimiento del Ministerio de Educación.
La directora del colegio, Marián López, expresó su gran satisfacción y sobre todo emoción por el nuevo premio recibido, un galardón que supone un fuerte estímulo y una gran inyección de motivación para la comunidad educativa de cara a seguir desarrollando su trabajo en aras de lograr la mejor educación y atención para cada uno de los niños que dan vida un colegio caracterizado por una gran diversidad en sus aulas. n

Nuevo premio estatal para el CEIP San Xoán por su trabajo en favor de la convivencia y la igualdad